La realidad de las universidades regionales en Chile
El investigador del CiPP, Nicolás Fleet, publicó, junto a otros, el artículo “Desigualdades Regionales entre universidades estatales en Chile: perspectivas sobre centralización y desarrollo neoliberal” en la Revista Education Policy Analysis Archives.
“Este artículo presenta los resultados de una investigación que busca mostrar las desigualdades regionales que se producen entre el centro y la periferia del país que se expresan dentro del funcionamiento de las universidades estatales en variables como el financiamiento institucional, reclutamiento de estudiantes profesores y prestigio. Además, analizamos cuáles son las estrategias que las universidades adoptan para responder a estas inequidades generando diferentes modelos de desarrollo”, señala el investigador del CiPP, Nicolás Fleet, quien publicó el artículo académico titulado “Desigualdades Regionales entre universidades estatales en Chile: perspectivas sobre centralización y desarrollo neoliberal” en la Revista Education Policy Analysis Archives, coautoreado con los académicos Álvaro Palma y Arturo Flores de la Universidad de Tarapacá y Braulio Montiel de la Universidad de Chile.
La investigación se realizó entre el 2019 y el 2020 y fue financiada por la Universidad de Tarapacá (UTA). “A partir de las perspectivas de las principales autoridades de las universidades estatales y regionales y de las estadísticas públicas sobre educación superior analizamos las fuentes de desigualdad regional en el sistema universitario chileno.”, explica Nicolás Fleet, académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAH.
Fleet, quien es además director del Magíster en Sociología de la UAH, comenta que existe una escasa investigación sobre la desigualdad regional en la educación superior chilena lo que es una situación preocupante y reconocida en los debates globales. Recordemos que en 1981 cuando se promulgó la Ley General de Universidades se crearon 12 casas de estudios estatales de norte a sur del país, desprendidas y derivadas de las sedes regionales ya existentes de las Universidades de Chile y Técnica del Estado.
En este estudio los testimonios de los rectores vinculan las percepciones de desigualdad regional con las dimensiones históricas, políticas y gerenciales que han determinado el desarrollo de sus casas de estudios señalando que las transformaciones neoliberales impuestas desde 1981 institucionalizaron patrones de mercantilización reforzando las “desigualdades de origen” para las universidades estatales-regionales. “La dialéctica entre centralización y desarrollo neoliberal se expresa en la medida que los incentivos estatales no siempre se acoplan con las misiones regionales que estas instituciones buscan llevar a cabo, lo cual puede explicar casos como la actual crisis de la Universidad de Aysén” afirma Fleet.
Desde la década de 2000, las tendencias de masificación, regulación y protestas estudiantiles remodelaron la educación superior, lo que llevó a una reforma sectorial en 2018. Sin embargo, se considera que las desventajas competitivas continúan obstaculizando el papel público de las universidades estatales-regionales. “El artículo contribuye a mostrar una dimensión, de la desigualdad regional, muy poco explorada, y menos a nivel internacional, de la educación superior chilena”, destaca el investigador.
Puedes leer el artículo en el siguiente enlace.
Fleet, N., Flores, A., Montiel, B., & Palma, Álvaro. (2024). Regional inequalities among state universities in Chile: Perspectives on centralization and neoliberal development. Education Policy Analysis Archives, 32. https://doi.org/10.14507/epaa.32.8193