La investigadora del CiPP y decana de la Facultad de Derecho de la UAH, Miriam Henríquez, fue entrevistada en el programa “Lo que Queda del Día” de Radio Cooperativa, donde abordó el sistema de nombramientos del Poder Judicial, que actualmente se encuentra cuestionado en el marco de denuncias por tráfico de influencias en la Corte Suprema.
En medio de las críticas al sistema de nombramientos del Poder Judicial, debido al intercambio de mensajes de WhatsApp -revelados por Ciper Chile– que involucran a miembros de altas esferas de la Justicia, la semana pasada la Corte Suprema anunció que convocó a su Comisión de Ética para abordar dichos cuestionamientos.
En el programa “Lo que Queda del Día” de Radio Cooperativa, la investigadora del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Miriam Henríquez, abordó la reciente controversia y los cuestionamientos por supuestas influencias políticas.
En ese sentido, la investigadora del CiPP aseguró que se trata de una temática que se ha agudizado durante los últimos meses, pero que es una preocupación que ha estado de manera permanente en los debates. “Se coloca como una situación necesaria de revisar a propósito del intercambio de mensajes de WhatsApp que conocimos en marzo y que nuevamente se retoma por estos días. Sin perjuicio de lo concreto de esta situación, esta es una materia que se ha venido debatiendo y que requiere modificaciones legales y constitucionales”, aseguró.
En cuanto a su opinión respecto al sistema de nombramiento del Poder Judicial, Miriam Henríquez señaló que el sistema -tal cual está diseñado constitucionalmente- afecta en cierta manera la independencia judicial interna. Lo que estaría directamente relacionado con la carrera judicial.
“Actualmente, son las cortes las que deciden la carrera judicial de todos los jueces para el ascenso, para las calificaciones e incluso para la remoción de los jueces. Esto genera que fallen mirando cómo los tribunales superiores podrían considerar esos fallos para supeditar su carrera judicial. Entonces, el sistema tal cual está diseñado condiciona las decisiones y, con eso, la independencia judicial interna”, precisó Miriam Henríquez.
Por otro lado, en relación a la gravedad de las investigaciones que están en curso a propósito de los intercambios de mensajes que involucran a miembros de altas esferas del Poder Judicial, Henríquez aseguró que es inapropiado, y que refleja que hay una intención de incidir en la toma de decisiones.
“Por eso se habla de que el sistema es permeable a cualquier tipo de influencia que tenga otros objetivos que no sean solamente políticos. De allí se califica al sistema como opaco o poco transparente y que eventualmente ponga entre dicho la probidad, y también la valoración pública que tiene la ciudadanía respecto de este intercambio de mensajes y de posibles influencias”, enfatizó la experta.
A modo de conclusión, la decana aseguró que “hay cosas que mejorar. Es urgente y necesario el cambio al sistema de nombramientos, que tiene que ver con la independencia judicial externa”.
Te invitamos a escuchar la entrevista completa de Miriam Henríquez en “Lo que Queda del Día” de Radio Cooperativa.
Deja un comentario