Un reciente estudio realizado por investigadores e investigadoras de la Universidad del Desarrollo, la Universidad Andrés Bello y la Universidad Alberto Hurtado, en el que participó la investigadora del CiPP, Amaranta Alfaro, ha arrojado luz sobre las consecuencias del ciberodio en las prácticas informativas de las comunidades migrantes en Chile.
Bajo la premisa de que el odio en línea representa una amenaza para la convivencia, y comprender sus efectos es crucial en un mundo cada vez más digital, un equipo de investigadores de las Universidades del Desarrollo, Andrés Bello y Alberto Hurtado, que contó con la participación de Amaranta Alfaro, investigadora del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) y académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), llevó a cabo un estudio sobre cómo la hostilidad en línea afecta el consumo informativo de las personas migrantes en Chile.
En el proyecto también participaron Nairbis Sibrian Díaz y Juan Carlos Núñez, ambos de la Universidad del Desarrollo; y Vanessa Zúñiga de la Universidad Andrés Bello.
La investigación titulada “Evitación mediática en respuesta al ciberodio hacia personas migrantes en Chile”, fue financiada a través de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la Universidad del Desarrollo, y sus resultados se publicaron en la revista científica de comunicación aplicada “Index Comunicación”. El estudio se planteó responder a la pregunta: ¿Cuáles son las repercusiones del ciberodio en las prácticas informativas de las comunidades migrantes en Chile?
Metodológicamente, se aplicaron encuestas validadas a 1020 personas migrantes en el país, lo que representa una muestra representativa de la población total de 1.482.390 personas migrantes en Chile. Los resultados revelaron que el 48% de la muestra está altamente expuesta a discursos de odio, principalmente en plataformas como Instagram y Facebook (53%). Además, el 30% de los encuestados reporta una alta evitación de estas redes sociales debido al ciberodio.
Asimismo, el 50% de las personas encuestadas informó que estaría dispuesto a dejar de consumir medios y plataformas si continúan recibiendo mensajes de odio. Esta evitación mediática se refleja en la eliminación de cuentas de medios de comunicación de la dieta informativa de más del 50% de la muestra en redes sociales. En las conclusiones del estudio, se señala que estos datos “despiertan inquietud” porque “en Chile la desinformación se expresa en formatos adaptados a las redes sociales más populares como Facebook e Instagram, e investigaciones han advertido de la relación entre estas plataformas, los discursos y crímenes de odio”.
Para la académica Amaranta Álfaro, este estudio proporciona una visión crítica sobre cómo el ciberodio afecta a las comunidades migrantes en Chile y destaca la importancia de abordar este problema desde una perspectiva informada y empática.
Te invitamos a conocer más sobre el estudio titulado “Evitación mediática en respuesta al ciberodio hacia personas migrantes en Chile”. en el siguiente enlace:
https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/1645/1723
Para citar este trabajo: Sibrian Díaz, N.; Alfaro, A.; Núñez, J.C. y Zúñiga Rodríguez, V. ( 2024). Evitación mediática en respuesta al ciberodio hacia personas migrantes en Chile. index.comunicación, 14(2), 83-108