La investigadora del CiPP y académica de FACSO, María Paz Trebilcock, aborda la preocupante situación de las extorsiones en los campamentos y critica la falta de intervención estatal, destacando el impacto negativo en las comunidades más vulnerables, en su reciente columna de opinión publicada en CIPER Chile.
En una columna de opinión, titulada “Extorsiones en campamentos y ausencia del Estado”, María Paz Trebilcock, investigadora del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP), académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), e investigadora adjunta del Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia (VIODEMOS), expone la realidad sobre los asentamientos informales en Chile y la urgencia de que el Estado se haga presente y aborde integralmente la emergencia que afecta a miles de familias en los campamentos del país.
La investigadora del CiPP identifica que “la falta de disponibilidad de suelo, la imposibilidad de acelerar los procesos constructivos, la ausencia de gestión y el mal uso de fondos que se traspasaron a organizaciones sin experiencia han mostrado la falta de prolijidad con la que se ha trabajado en los asentamientos informales”. Además, María Paz Trebilcock señala que a partir de la “ausencia estatal” las extorsiones se han convertido en una práctica común, donde los grupos delictivos imponen pagos a los residentes a cambio de “protección”, generando un clima de miedo e inseguridad”.
Sobre la base de los problemas que enumera en su reflexión, la investigadora critica la falta del Estado y la ausencia municipal en estos asentamientos, argumentando que la falta de intervención y apoyo deja a los habitantes desprotegidos y a merced de estos grupos criminales. Esta situación, según Trebilcock, no solo afecta la seguridad de las familias, sino que también tiene un impacto devastador en la cohesión social y la calidad de vida de los residentes.
Finalmente, la académica hace un llamado urgente a las autoridades para que se tomen medidas concretas y efectivas para proteger a estas comunidades y “territorios olvidados”. Insiste en la necesidad de una presencia estatal robusta que garantice la seguridad y el bienestar de los habitantes de los campamentos a través de un abordaje integral de la emergencia de los asentamientos informales en Chile.
Para conocer más detalles, te invitamos a leer la columna completa de la investigadora María Paz Trebilcock en CIPER, desde el siguiente enlace.