Miriam Henríquez, junto a decanas y decanos de diversas facultades de Derecho, destacan la importancia de la integridad y la ética en la formación de futuros abogados, en una reciente carta al director en respuesta a recientes casos de tráfico de influencias en la Corte Suprema.
En una reciente carta al director publicada en El Mercurio, Miriam Henríquez, investigadora del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), junto a varios decanos y decanas de diversas facultades de Derecho del país, expresaron su preocupación por los casos de tráfico de influencias que involucran a miembros de la Corte Suprema. Las y los decanos subrayaron que estos incidentes socavan los principios fundamentales del Estado de Derecho y generan dudas sobre la imparcialidad de la justicia.
Asimismo, en la carta firmada también por las y los decanos de las facultades de Derecho de la Universidad Austral de Chile (UACh), Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad Diego Portales (UDP), Universidad de los Andes (UANDES) y Universidad del Desarrollo (UDD), enfatizaron que las decisiones del tribunal más alto del país, ya sea en nombramientos de autoridades o en la adjudicación de causas, no deben depender de las conexiones personales de los candidatos con los jueces, sino de su mérito y las razones presentadas en los procesos judiciales. Advirtieron que permitir que las redes de influencia afecten estas decisiones puede ser devastador para la justicia.
Además, las y los decanos destacaron la responsabilidad de las facultades de Derecho en la formación de futuros abogados y abogadas, inculcando valores de integridad y ética profesional. Señalaron que la credibilidad de este mensaje es crucial para asegurar la calidad de la justicia en el futuro.
Finalmente, hicieron un llamado a las instituciones para que reaccionen de manera seria y transparente ante estos hechos, restaurando el valor de la probidad y la imparcialidad en la justicia. “Las facultades de Derecho estamos disponibles para aportar en esta urgente tarea”, concluye la carta.
Deja un comentario