El Departamento de Política y Gobierno de la Universidad Alberto Hurtado y el Ministerio del Deporte, con la colaboración del CiPP, realizaron un seminario para presentar los avances de un proyecto cuyo objetivo es evaluar la actual Política Nacional de Actividad Física y Deportes (2015-2025) y sentar las bases de la nueva legislación para el período 2026-2037. En la ocasión, se presentaron los primeros resultados de este proyecto y se abrieron debates en torno a algunos temas clave.
En el marco del Ciclo sobre Políticas Públicas 2024 que impulsa el Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), el Departamento de Política y Gobierno de la Universidad Alberto Hurtado y el Ministerio del Deporte, con la colaboración del CiPP, organizaron el seminario “Bases para la actualización de la Política Nacional de Actividad Física y Deporte”, con el objetivo de compartir los avances de un proyecto de consultoría liderado por el académico e investigador del CiPP, Ignacio Cienfuegos, que busca evaluar la actual Política Nacional de Actividad Física y Deportes (2015-2025) de cara a asentar los pilares de la nueva legislación que deberá regir para el período 2026-2037.
El seminario apoyado por el CiPP fue encabezado por el Ministro del Deporte, Jaime Pizarro y contó con la participación de la subsecretaria de la cartera, Antonia Illanes, y el jefe de la división política y gestión deportiva del Ministerio, Iván Castro. Por parte de la UAH, estuvieron presentes, el rector de la UAH, Cristián del Campo SJ, el vicerrector Académico, Eduardo Abarzúa, el director académico del CiPP y decano de la Facultad de Economía y Negocios, Eduardo Saavedra, y el jefe del proyecto UAH-Mindep e investigador del CiPP, Ignacio Cienfuegos.
El evento, desarrollado el pasado martes 29 de octubre en el Aula Magna del Campus Patrimonial UAH, se enmarcó en la exposición de los avances de la ejecución de la consultoría solicitada a la UAH, y asumida por el Departamento de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales, a través de la adjudicación de una licitación pública del Ministerio del Deporte, iniciada en julio de este año y cuyo término se estima en mayo del 2025. El objetivo del proyecto es evaluar la Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025 y colaborar en la formulación de la nueva política para 2026-2037.
Luego de la inauguración de las autoridades, el seminario se estructuró sobre la base de la exposición de los hallazgos de la evaluación de la actual política en materia de “actividad física” y “deportes de rendimiento y competición”, para luego dar paso a dos paneles de conversación sobre estas materias en el que participaron representantes del mundo público y privado vinculado al área de actividad física, deporte de rendimiento y competición, paralímpicos y deportistas de élite.
Mirada de las autoridades
En sus palabras inaugurales, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, recalcó que la nueva Política Nacional del Deporte que estará vigente los próximos 12 años, no solo debe ser pensada hacia el deporte de alta competencia, recordando que en ese período se celebrarán tres juegos olímpicos, sino también “debe ser mirada dentro de la construcción de las políticas para todo el país, para todo el territorio, para poder tener presencia respecto de planes en materia de infraestructura, para también atender los programas que se desarrollan con distintas comunidades, con distintos énfasis, para que efectivamente toda la comunidad se sienta parte de este proceso”.
En ese contexto, valoró el trabajo realizado por el equipo de investigadores UAH, comentando que “estamos muy contentos con el desarrollo que ha tenido esta actualización hasta ahora, de la participación que hemos podido tener de los usuarios que, a través de la página del Ministerio del Deporte, han podido completar las encuestas en distintos momentos, y también a todo el trabajo que se ha hecho con la Universidad Alberto Hurtado, que está a cargo de este proceso, tanto a través de sus profesionales, de sus docentes y también de toda esta acción colaborativa para llevar adelante los diálogos en todas las regiones de nuestro país”.
Por su parte, el vicerrector Académico UAH, Eduardo Abarzúa, destacó el valor de políticas públicas de largo plazo que tengan la virtud de ser evaluadas como la política nacional del deporte, señalando que el trabajo realizado por la UAH es un aporte sustantivo a la credibilidad de la democracia y también al desarrollo del país. “Esta política pública, y su forma de gestión, coincide con nuestra visión de universidad. En el país, hacen falta políticas públicas de largo plazo, políticas públicas que, por ejemplo, en materia de Educación, en materia de Salud, no estén sujetas a cambios de acuerdo con los gobiernos de turno. En general, las leyes se formulan y rara vez tienen procesos de evaluación con la seriedad que está teniendo este proceso, que no solo incorpora una perspectiva tecnocrática de cifras, de datos, sino también de diálogos y participación ciudadana”, explicó.
En sus palabras, Eduardo Abarzúa recordó que desde la UAH se elaboraron propuestas constitucionales- presentadas en los dos procesos que ha vivido el país- en los que los énfasis estuvieron puestos en “instalar una separación más firme, más profunda, entre Gobierno y Administración. Cuando uno hace esta separación distingue no solo el tipo de funcionarios públicos -que son permanentes, que administran políticas de largo plazo- también se distingue que esa administración está a cargo de políticas públicas que trascienden a los gobiernos y que benefician al conjunto de la sociedad”.
El director del CiPP y decano de la Facultad de Economía y Negocios, Eduardo Saavedra, celebró no sólo la ejecución de este proyecto, sino también el desarrollo del seminario desde la mirada interdisciplinar del CiPP, conformado por académicos/as e investigadores/as de las facultades de Derecho, Economía y Negocios y Ciencias Sociales de la UAH. En ese sentido, hizo referencia a la larga trayectoria de la UAH en elaboración de propuestas de políticas públicas y la importancia de dialogar con quienes son los encargados de implementarlas.
“La Universidad Alberto Hurtado, desde su fundación, hace políticas públicas. Las y los académicos hacemos políticas públicas, pero en la medida que no dialoguemos con quienes las llevan a cabo, no dejan de ser un mero artículo, un mero libro, un mero trabajo intelectual”, señaló Saavedra en su presentación. Además, precisó que uno de los objetivos del CiPP es “acercar la academia hacia las personas, hacia quienes finalmente van a ser beneficiarios de las políticas públicas. Y eso, sin lugar a duda, es lo que buscamos también con estos encuentros”.
Al finalizar el encuentro, y a modo de cierre, el rector Cristián Del Campo SJ valoró la ejecución de este proyecto particularmente porque trata de fundar bases para una política pública a largo plazo en una materia “absolutamente fundamental” como lo es, precisó, “el deporte y su facilitación y promoción en distintos espacios”.
“Para nosotros como Universidad es fundamental y es un privilegio sumarnos a este esfuerzo que nos convoca el Ministerio del Deporte desde distintas perspectivas. Por eso, que esté aquí participando no solo la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra Universidad, sino también el Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas, aporta perspectivas del derecho, de la economía y de las ciencias sociales”, expresó el rector. Además, Cristián Del Campo felicitó el trabajo participativo que ha caracterizado la ejecución del proyecto, pues contempla diálogos ciudadanos a nivel nacional, con un fuerte enfoque en la diversidad territorial y la inclusión de pueblos originarios. En esa línea, el rector UAH animó que “esta política siga siendo pensada con los actores, con las personas que conocen mejor los barrios, que conocen mejor las realidades de sus familias, que conocen los obstáculos, porque si no, podemos caer en el riesgo de crear algo muy bonito, pero que siga estando creado desde un cierto lugar que no está realmente vinculado con la gente. Los ánimo a que sigan trabajando, porque lo que se va a hacer va a impactar a mucha gente por muchos años”.
Deja un comentario