Hugo Rojas presenta proyecto de IA y DDHH en seminario de la Corte Penal Internacional en La Haya
octubre 2025

El investigador del CiPP, Hugo Rojas, fue invitado a exponer en La Haya sobre el uso de inteligencia artificial para el análisis de archivos de derechos humanos, en un seminario internacional organizado por el Fondo Fiduciario para las Víctimas de la Corte Penal Internacional.
El académico de la Facultad de Derecho e investigador del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Hugo Rojas, participó los días 2 y 3 de octubre en el Seminario Internacional “Explorando el uso de la Inteligencia Artificial y las tecnologías emergentes en las reparaciones”. El encuentro, realizado en La Haya, fue organizado por Impunity Watch y el Fondo Fiduciario para las Víctimas de la Corte Penal Internacional (CPI).
En la instancia, el investigador del CiPP fue invitado a presentar los desarrollos tecnológicos del proyecto “Nuestra MemorIA”, una iniciativa interdisciplinaria en la que colaboran la UAH y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Según comentó, gracias a esta invitación “representantes de varios organismos internacionales y países europeos pudieron conocer cómo en Chile estamos aprovechando las nuevas tecnologías para sistematizar información fragmentada en numerosos archivos y sistemas de registro”.
Durante su viaje, el académico de la Facultad de Derecho también visitó el Instituto Internacional de Estudios Sociales de la Universidad Erasmo de Róterdam para conocer el trabajo de su Plataforma de Movilización Legal, que investiga cómo el derecho puede ser una herramienta para impulsar la justicia social, climática, racial y socioeconómica.
“El instituto tiene un grupo de trabajo denominado Plataforma de Movilización Legal, cuyo objetivo es comprender cómo a partir del derecho es posible impulsar la justicia social. El trabajo que realiza la plataforma apoya y fortalece formas legítimas e impactantes de movilización legal, así como a quienes participan en ellas en los ámbitos del clima, la justicia racial y socioeconómica, fortaleciendo así la seguridad jurídica, el estado de derecho y, en última instancia, la justicia sistémica”, explicó Rojas.