Michelle Azuaje-Pirela participó en el primer congreso sobre inteligencia artificial, derechos y creación musical

enero 2026

La investigadora del CiPP integró un panel de expertos y expertas en el inédito encuentro organizado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, instancia pionera en Chile que reunió a expertos y expertas internacionales para definir el futuro de la autoría frente a la inteligencia artificial.

En el marco del Primer Congreso sobre Inteligencia Artificial, Derechos y Creación (AUTOR.IA), organizado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), la investigadora del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) y académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Michelle Azuaje-Pirela, formó parte del debate central sobre los desafíos regulatorios del sector.

La investigadora del CiPP participó en el panel titulado «Desde Ghibli a Bad Bunny: Controversias y debates frente a la reproducción de estilos, voces e imágenes», espacio en el que compartió mesa con Maximiliano Santa Cruz, abogado del estudio de abogados Santa Cruz IP; Gabriela Wildner, abogada senior del estudio Dentons Chile; Ricardo Saldías, M.Sc Artificial Intelligence, y Nicolás Mladinic, asesor de Economía Creativa de CORFO.

Durante su intervención en el panel, la académica UAH se refirió a la forma en que el proyecto de ley chileno sobre inteligencia artificial aborda las intersecciones con el derecho de autor. Asimismo, profundizó en la importancia de debatir sobre la conveniencia de crear nuevas limitaciones y excepciones al derecho de autor para el entrenamiento de sistemas de IA.

El evento de dos días, que contó con la colaboración de entidades como CORFO, CISAC y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), reunió a más de 400 asistentes bajo la premisa planteada por Rodrigo Osorio, presidente de la SCD, sobre la urgencia de analizar en profundidad cómo este fenómeno tecnológico está «poniendo en tensión la forma en cómo abordamos la música y la creatividad».