Derechos Humanos y Justicia Transicional en Chile

agosto 2022

Lanzamiento del libro “Derechos Humanos y Justicia Transicional en Chile”

El miércoles 24 de agosto Hugo Rojas, investigador del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas y académico UAH, junto a Miriam Shaftoe, presentará el libro que sintetiza los principales avances y desafíos en derechos humanos en el país.

Hugo Rojas, Profesor de Sociología del Derecho y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado e Investigador del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) de la UAH y del Instituto Milenio sobre Violencia y Democracia, y Miriam Shaftoe (Universidad de Ottawa), han publicado el libro Derechos Humanos y Justicia Transicional en Chile (Valencia: Tirant lo Blanch, 2022).

La obra ofrece una síntesis de los principales logros y retos pendientes durante más de tres décadas de justicia transicional en Chile. El primer capítulo explica los fundamentos teóricos de los derechos humanos y los elementos de la justicia transicional. El segundo capítulo proporciona los antecedentes socio-políticos necesarios para reflexionar sobre las causas y consecuencias de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet, en el marco de la historia reciente de Chile. Los siguientes capítulos analizan de manera pormenorizada e interdisciplinaria cuánto, cómo y por qué se ha avanzado en las búsquedas de la verdad, la reparación de las víctimas y sus familiares, justicia, memoria y garantías de no repetición para que Nunca Más vuelvan a cometerse actos de represión estatal.

El profesor Rojas, señala que el libro “ofrece una visión panorámica de los últimos cincuenta años en el ámbito de los derechos humanos en Chile, sistematizando información y argumentos que pueden ser valiosos para comprender qué nos ha pasado como sociedad y cómo estamos enfrentando las profundas heridas y secuelas de la represión estatal”.

Y además agrega que “el texto también hace referencia a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el estallido social de 2019, pues tiene la intención de aportar a la promoción del estado de derecho, la democracia y la vigencia de los derechos fundamentales en el país”.

Lanzamiento

Hugo Rojas, investigador del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas y académico UAH

El libro será presentado el miércoles 24 de agosto, por la Dra. Miriam Henríquez, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado e investigadora del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas, (CiPP),  la Dra. Valeria Palanza, Decana de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el Dr. Manuel Guerrero, académico e investigador de la Universidad de Chile y de la Universidad de Uppsala. El evento contará con la participación de Manuel García y Carmen Paz González, quienes interpretarán algunas piezas musicales.

La actividad se realizará en la Confitería Torres (Alameda 1570, Metro Moneda), a partir de las 17:30 hrs., y por aforo los cupos son limitados, por lo que se requerirá inscripción y confirmación previa. La instancia es con cupos limitados y se pedirá pase de movilidad. Si desea asistir, favor inscribirse en el siguiente FORMULARIO. También puede sumarse a la transmisión vía UAH TV Digital y YouTube.

Si quieres comprar el libro, puedes realizarlo desde el siguiente enlace directo.

Si quieres ver en vivo el lanzamiento del libro, a las 17:30 hrs., incluyendo la interpretación de algunas canciones por parte de Manuel García, puedes conectarte y verlo a continuación: