El Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas, CiPP es un organismo creado por las Facultades de Ciencias Sociales, Derecho, y Economía y Negocios. Pertenece a la Universidad Alberto Hurtado (UAH), y se vincula formalmente con ella a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. De acuerdo a las políticas de la UAH, es un Centro de Pertinencia Pública y Relevancia Social.

 

 

El CiPP se propone como propósitos principales:

 

    • Contribuir a hacer de la UAH un referente nacional y regional en investigación y producción académica de interés público, fortaleciendo el sello de la interdisciplinariedad y el diálogo permanente con los actores sociales, investigadores nacionales e internacionales relevantes en la materia;

    • Apoyar desde la investigación académica y la evidencia empírica a la creación e implementación de políticas públicas que favorezcan el bienestar de las personas y un desarrollo sostenible e inclusivo.

 

 

Objetivos Generales

 

  • Producir, recopilar, sistematizar y difundir la producción y los resultados de los académicos de la UAH en áreas seleccionadas de las políticas públicas, tanto en materia de investigación como de vinculación con el medio.

  • Desarrollar e implementar progresivamente un proceso y registro “curatorial” permanente que sistematice, traduzca y articule la producción académica en la UAH y las demandas y desafíos de información para la toma de decisiones en el ámbito de políticas públicas.

  • Detectar e interpretar las demandas y desafíos de los agentes de políticas públicas que puedan ser abordadas mediante la investigación interdisciplinaria realizada por los investigadores asociados del Centro o por otras unidades de la Universidad, operacionalizando esas demandas en proyectos específicos de investigación y vinculación con el medio.

  • Provocar, mediante la información producida por los objetivos anteriores, hechos de impacto sobre el debate público relativo a las políticas públicas y el desarrollo humano.

  • Facilitar que cada académico de la Universidad interactúe con académicos de otras disciplinas de la misma universidad en el marco de los proyectos de investigación y asesoría conducidos por el Centro.

El CiPP articulará virtuosamente estos diferentes objetivos de acuerdo a una secuencia temporal de desarrollo. En una primera etapa operará fundamentalmente como un centro de Recopilación y Difusión, y también Curatorial. Las otras identidades se desplegarán sobre la base de las primeras y en la medida en que existan los recursos y las capacidades de gestión para hacerlo.

CÓMO ESTAMOS ORGANIZADOS