Michelle Azuaje-Pirela participa en II Congreso Chileno de Derecho y Tecnología

junio 2025

Michelle Azuaje-Pirela, investigadora CiPP y coordinadora del Doctorado en Derecho en la UAH, presentó avances sobre transparencia algorítmica y propiedad intelectual en el II Congreso Chileno de Derecho y Tecnología, celebrado los días 5 y 6 de junio de 2025 en la ciudad de Viña del Mar.

Los días 5 y 6 de junio de 2025, la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello (UNAB), sede Viña del Mar, acogió el II Congreso Chileno de Derecho y Tecnología. Organizado con la colaboración de 12 universidades y apoyado por el Fondecyt Regular Nº 1230895, el evento reunió a más de 80 ponentes nacionales e internacionales para discutir los desafíos éticos y legales de la transformación digital, con énfasis en la regulación de tecnologías emergentes y la creación de marcos normativos adecuados.

Michelle Azuaje-Pirela, investigadora asociada del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) y coordinadora académica del Doctorado en Derecho de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), participó en el primer plenario sobre inteligencia artificial y sistemas de decisiones automatizadas junto a los investigadores Pablo Contreras, Pablo Viollier y Alberto Coddou. En su ponencia, “Transparencia Algorítmica y Propiedad Intelectual: evolución de las discusiones en Chile y el Derecho Comparado”, se abordó la exigencia de información sobre sistemas informáticos. 

En la instancia celebrada, Michelle Azuaje-Pirela afirmó que “lo que buscamos demostrar es que ya se están generando discusiones a nivel internacional sobre la exigencia al sector privado y público de aportar cierta información sobre el funcionamiento de sistemas informáticos y cómo esta podría estar protegida por derechos de propiedad intelectual”.

Te invitamos a conocer más del Congreso en https://noticias.unab.cl/con-exito-se-desarrollo-el-ii-congreso-chileno-de-derecho-y-tecnologia-en-la-sede-vina-del-mar/