Investigadores Castillo y Geldes publican estudio sobre innovación digital en PYMEs latinoamericanas
diciembre 2025
Los investigadores del CiPP, Mauricio Castillo-Vergara y Cristian Geldes, estudiaron las condiciones en que las pymes pueden innovar en la era digital y analizaron a 480 empresas de la región. Los resultados del estudio se plasmaron en un artículo académico publicado en la prestigiosa Revista de Gestão. Los hallazgos demuestran que las capacidades digitales solo impulsan la innovación cuando se articulan con una visión estratégica.
Los investigadores del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) y académicos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Mauricio Castillo-Vergara y Cristian Geldes, en colaboración con académicos del Instituto Tecnológico de Costa Rica, publicaron recientemente el artículo “The role of business intelligence and digital capabilities in driving SME innovation in Latin America” en la prestigiosa Revista de Gestão.
El estudio aborda un desafío crítico: cómo las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) pueden innovar realmente en la era digital. A partir de una muestra de 480 empresas de Argentina, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay, los autores aplicaron modelos estadísticos avanzados para entender qué distingue a las empresas exitosas.
La evidencia demuestra que no basta con adquirir herramientas digitales. Asimismo, los hallazgos indican que las empresas que logran mayores niveles de innovación son aquellas que articulan sus capacidades digitales y de inteligencia empresarial con una visión estratégica clara.
“Los datos y la tecnología, cuando se utilizan estratégicamente, son motores de innovación y no solo herramientas operativas”, explica Mauricio Castillo sobre esta investigación, que tiene sus raíces en una colaboración con el fallecido académico Jorge Heredia y que hoy abre nuevas líneas de trabajo sobre Inteligencia Artificial y cultura digital en la red internacional FAEDPYME.
El artículo está disponible en la plataforma de Emerald Publishing: https://www.emerald.com/rege/article/doi/10.1108/REGE-01-2025-0018/1304600
