Investigadores del CiPP analizan cómo la valoración de la negociación colectiva influye en las expectativas empresariales

enero 2026

Un estudio académico publicado en la revista Interciencia por los investigadores y académicos de la Facultad de Economía y Negocios de la UAH, Eduardo Abarzúa y Nicolás Barrientos, revela que, cuando los empleadores valoran el diálogo social, el desempeño deja de verse solo como un logro gerencial y se proyecta como un resultado compartido.

Una nueva investigación desarrollada por integrantes del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) de la Universidad Alberto Hurtado profundiza en los efectos de las relaciones laborales sobre la estrategia corporativa. Los resultados del estudio se presentan en el  artículo académico “The moderating role of perceptions of collective bargaining on the relationship between past and future performance as perceived by employers”, publicado recientemente en la prestigiosa revista Interciencia.

El trabajo, indexado en Web of Science y Scopus, fue encabezado por Eduardo Abarzúa, director académico del iPP; y Nicolás Barrientos, ambos académicos de la Facultad de Economía y Negocios de la UAH e investigadores del mismo centro. El equipo contó además con la participación de Mauricio Araneda, director de Vinculación con el Medio y Proyectos de la Facultad de Economía y Negocios UAH, junto a la colaboración de David Álvarez-Maldonado, académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Víctor Yáñez Jara y Luis Felipe Vergara, ambos académicos de la Universidad Andrés Bello.

El estudio examina cómo la percepción que tienen los empleadores sobre la conveniencia de la negociación colectiva modifica la forma en que proyectan el futuro de sus organizaciones. A través de un modelo de moderación con datos cuantitativos, los autores demostraron que valorar el diálogo social cambia la interpretación de los resultados históricos.

Uno de los hallazgos centrales es que la negociación colectiva actúa como un «amortiguador simbólico». Esto significa que, en empresas donde se valora esta instancia, la dependencia de la inercia histórica (desempeño pasado) disminuye, y el éxito futuro pasa a concebirse no sólo como un logro gerencial, sino como un resultado compartido y relacional.

La investigación aborda un vacío en la literatura chilena sobre la influencia de las instituciones laborales en los marcos cognitivos de la toma de decisiones. Además, el trabajo se nutre de antecedentes clave en políticas públicas, como el proyecto FONDEF que desarrolló el Índice de Diálogo Social (IDIAS) y programas vinculados a empleo femenino y competitividad colaborativa.

De cara al futuro, los investigadores plantean la necesidad de avanzar hacia estudios longitudinales que incorporen la perspectiva de las y los trabajadores, permitiendo comprender mejor los mecanismos internos de las empresas con distintos niveles de diálogo social institucionalizado.

🔗 Revisa la publicación completa aquí: https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2026/01/02_7402_A_Alvarez_v50n12_7.pdf