Coloquio CiPP: La urgencia de contar con un Sistema Nacional de Cuidados

septiembre 2023

Coloquio CiPP: La urgencia de contar con un Sistema Nacional de Cuidados

Un coloquio que analizó el derecho al cuidado, la realidad de las personas que ejercen labores de cuidado en Chile así como la problemática del trabajo no remunerado, organizado por el Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) se desarrolló este jueves 31 de agosto en el Campus B de esta casa de estudios.

El encuentro denominado “¿Por qué los cuidados tienen rostro de mujer?” fue inaugurado por la Subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, quien destacó que este es uno de los proyectos más relevantes del gobierno y afirmó que parte de lo que se recaude con la propuesta del pacto fiscal favorecerá este programa. “Esta es una de las iniciativas que se beneficiarán con la mayor recaudación tributaria que se pretende”, enfatizó Paula Poblete.

Por su parte, la directora ejecutiva del CiPP, Ximena Concha, señaló en su saludo inicial que este conversatorio es el primero de otros tres que se efectuarán durante este segundo semestre. “Serán una plataforma de reflexión interdisciplinaria entre las y los académicos y académicas adscritos al centro y con actores del mundo político, social, sindical, empresarial y de la sociedad civil en general, en temas de la agenda pública que son urgentes de abordar como país, identificando recomendaciones para las y los tomadores de decisiones”, destacó Ximena b.

En la actividad, las investigadoras del CiPP Lieta Vivaldi y Ana María Fernández junto a la académica Victoria Martínez expusieron las principales conclusiones del policy paper “¿Derecho a cuidar?: modificaciones necesarias para avanzar hacia una corresponsabilidad social y de género”, en el que señalan que Chile debe avanzar en el reconocimiento constitucional del derecho a los cuidados,  la creación de un Sistema Integral de Cuidados con participación de la sociedad civil junto con modificar patrones socioculturales que establecen roles de cuidado del hogar y la familia en las mujeres e incorporar los cuidados como algo necesario para la conciliación vida laboral y familiar.

Luego se contó con un selecto panel de reflexión que fue moderado por Eduardo Saavedra, director académico del CiPP y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UAH, que estuvo integrado por Patricia Roa, oficial de programación de la Oficina de OIT para el cono sur; Alejandra Sepúlveda, presidenta ejecutiva de ComunidadMujer; Malucha Pinto, destacada actriz y autora del libro «Cartas para Tomás” y Camila Valenzuela, Asesora Legal de la Dirección de Políticas Públicas de la Sofofa.

Patricia Roa, recalcó que la sociedad chilena debe ponerse de acuerdo en cómo se financiará esta iniciativa y asumir que todos y todas en alguna etapa de la vida requeriremos recibir cuidados. “No hay experiencia en el mundo en que estos sistemas funcionen sin una cuota de solidaridad”, explicó Roa.

Roa manifestó que para la OIT es muy importante que las personas cuidadoras que no son familiares y que ejercen esta tarea puedan acceder a un trabajo digno y que no se conviertan en trabajadores y trabajadoras de segunda clase. “Nosotros tenemos una larga tradición de trabajos considerados de segunda clase que felizmente superamos, pero no hace mucho las trabajadoras de casa particular tenían salario mínimo y jornada laborales diferenciadas”, acotó la oficial de programación de la Oficina de la OIT para el cono sur

Por su parte, Alejandra Sepúlveda, destacó que la necesidad de contar con un sistema de cuidados es un anhelo que tienen como organización desde hace muchos años. “Los estudios nos han mostrado que las mujeres tienen como principal barrera para su autonomía el cuidado porque es una tarea que recae en forma poco proporcionada sobre ellas”.

Sepúlveda se refirió a la campaña “Estar a cargo también es carga” realizada por Comunidad Mujer el año pasado que fue una encuesta aplicada a aproximadamente 20 mil personas que mostró que entre las mujeres existe mucho estrés. “Son las mujeres las que se encargan también de planificar y gestionar todo este sistema de cuidados teniendo la sensación de que son el pilar, lo que tiene un fuerte efecto en su salud mental”.

Camila Valenzuela, asesora de Sofofa, afirmó que la principal preocupación desde el mundo empresarial en materia laboral es el aumento de la informalidad “es un problema que afecta principalmente a las mujeres”, señaló. Agregó que Sofofa entregó 35 propuestas en materia laboral el año 2022 que consideran avanzar en conciliación vida laboral y familiar con medidas como sala cuna universal y bonos compensatorios para cuidadores/as, entre otras materias.

Malucha Pinto, por su parte, llamó a crear espacios para aumentar los canales de participación de las mujeres en política para que ellas puedan tomar decisiones e influir en la elaboración de las políticas públicas. “Hay que abrir los caminos para que se recomponga el tejido social, hay que alimentar y fortalecer el mundo de los territorios, el mundo de los barrios, porque eso es lo que podría ir garantizando que tengamos políticas públicas acordes a la realidad”, puntualizó la artista. 

El encuentro finalizó con la presentación de conclusiones que realizó la investigadora CiPP y decana de la Facultad de Derecho Miriam Henríquez, quien destacó el consenso entre las y los participantes de que los cuidados “son un problema social que requiere una solución integral y participativa”. Luego, señaló que se realizaron recomendaciones en lo laboral y constitucional. “En lo laboral,  reconocer los derechos laborales sin distinción de género y ajustar el marco normativo que se ha calificado como desfasado y anacrónico” y en lo constitucional, “la necesidad de reconocer el derecho constitucional a los cuidados, porque los actuales derechos no satisfacen las necesidades que implican”, indicó la académica.