Entrada de ENAP en Gas Licuado de Petróleo: Consecuencias y Desafíos
marzo 2023
Entrada de ENAP al mercado del gas licuado
“Está altamente documentado en la literatura económica que la entrada de una firma pública como ENAP, en un mercado fuertemente oligopolizado como el de la distribución mayorista de GLP, genera una dinámica competitiva fuerte, mucho más que si la empresa entrante es otra empresa privada”. Así lo sostiene Eduardo Saavedra, director académico del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) y decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Alberto Hurtado en un artículo publicado junto a Rafael R. Guthmann en la Revista Observatorio Económico N°174 de la FEN UAH.
En el artículo los académicos comparten simulaciones de mercado realizadas en la distribución de GLP que permiten llegar a algunas conclusiones con respecto a la entrada a ese rubro de ENAP, que ya realizó un plan piloto de venta de cilindros a la población. “Si bien todo indica que dicho plan piloto fue exitoso, hay serias dudas de que, mientras no se remueva la exclusividad de comercialización que tienen los distribuidores minoristas respecto de cada distribuidor mayorista actual, la posibilidad que una empresa del tamaño de ENAP entre al mercado en tiempo y magnitud como para generar un cambio en las condiciones de competencia es más bien bajo, e incluso nulo”, plantean los investigadores.
En la publicación se señala que el ingreso de ENAP depende de la capacidad de distribución minorista. “Una opción ciertamente real sería que los distribuidores minoristas independientes no estén amarrados por las cláusulas de exclusividad que actualmente caracterizan esta industria, tema que es prioritario en el proyecto de ley que se discute actualmente en el Congreso”, comentan los académicos.
Concluyen los académicos que la única manera que ENAP entre en este mercado y discipline los precios que cobran las tres principales empresas distribuidoras mayoristas es que la discusión parlamentaria avance en eliminar la exclusividad con que están amarrados los distribuidores mayoristas independientes con sus respectivas empresas mayoristas.
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