CiPP inauguró su Ciclo de Políticas Públicas 2026 reflexionando sobre los desafíos estratégicos de la educación superior

enero 2026

En un formato de mesa redonda, el coloquio titulado «Desafíos estratégicos de la educación superior» reunió al subsecretario de educación superior, Víctor Orellana con a investigadores/as del CiPP y otros académicos y académicas de la UAH,  para analizar el el informe preliminar del Estudio sobre el mercado de la Educación Superior realizado por la FNE y la propuesta de Estrategia de Desarrollo 2026-2038 de la educación superior elaborada por el Consejo Asesor convocado por el MINEDUC. 

Con un diálogo abierto en torno a dos documentos que proponen diagnósticos y lineamientos claves para el debate sobre el sistema de educación superior en Chile, el Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) de la Universidad Alberto Hurtado dio inicio a sus actividades del año.

El coloquio, titulado «Desafíos estratégicos de la educación superior», se realizó el jueves 22 de enero en la Sala Bellarmino del Campus Patrimonial UAH. 

En la instancia se generó un espacio académico de reflexión sobre la educación superior en Chile, a partir de las principales conclusiones y propuestas que surgen del informe preliminar del Estudio sobre el mercado de la Educación Superior, que fue elaborado por la división de estudios de mercado de la Fiscalía Nacional Económica, y de la Estrategia para el Desarrollo de la Educación Superior en Chile (2026–2038), elaborada por el Consejo Asesor convocado por la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación, según se establece en el artículo 8 de la Ley N°21.091 sobre Educación Superior (2018).

La bienvenida estuvo a cargo de Enrique Fernández, director de Desarrollo y Gestión Institucional de la universidad, quien inauguró el Ciclo de Políticas Públicas 2026, destacando la importancia de generar estos espacios de reflexión interdisciplinar.

La jornada comenzó con la presentación de Eduardo Saavedra, decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) e investigador asociado del CiPP. Su exposición se basó en el artículo “Educación Superior en la Mira de las Autoridades de la Libre Competencia”, publicado en la Revista Observatorio Económico y coescrito junto a José Ignacio Heresi, académico FEN e investigador del CiPP.

En su análisis sobre el Informe Preliminar de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Saavedra abordó las barreras regulatorias del sistema, poniendo énfasis en la distorsión que genera la asignación del Aporte Fiscal Directo (AFD). El decano argumentó que la distribución de estos recursos —basada en un 95% en criterios históricos en lugar de métricas de desempeño actual— afecta la neutralidad competitiva, proponiendo reformas para eliminar esta discriminación en el financiamiento estatal.

Durante la segunda  exposición, Nicolás Fleet, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y María José Valdebenito, académica de a Facultad de Educación de la UAH, ambos investigadores del CiPP, presentaron las principales conclusiones de la propuesta de estrategia para la Educación Superior. Para ello, desglosaron los cuatro desafíos estratégicos que estructuran la propuesta para los próximos doce años:

  1. Trayectorias formativas: Avanzar hacia modelos flexibles y articulados que respondan a la diversidad de necesidades de las y los estudiantes.
  2. Conocimiento público: Fortalecer la investigación y la innovación, posicionándolas como un valor público esencial para el desarrollo sostenible.
  3. Capacidad de adaptación: Potenciar a las instituciones para que puedan anticipar y protagonizar los cambios futuros en gestión, formación y vinculación.
  4. Gobernanza sistémica: Consolidar una regulación moderna que incluya un nuevo esquema de financiamiento y aseguramiento de la calidad.

El encuentro contó con la participación del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, quien comentó las exposiciones y entregó la visión del Ejecutivo frente a los desafíos y sugerencias planteados por ambos informes, tanto en materia de competencia como de proyección estratégica del sector de la educación superior.

A diferencia de las conferencias tradicionales, la actividad se desarrolló bajo un formato de conversación circular, donde las y los asistentes, sentados alrededor de una mesa, participaron activamente con preguntas y reflexiones cruzadas. La conversación giró en torno a los elementos estructurales que condicionan el actual sistema de educación superior, como también las posibles implicancias y efectos de los dos documentos analizados para las instituciones educativas y el sistema en general..

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Eduardo Abarzúa, director académico del CiPP, quien entregó unas reflexiones finales sintetizando los puntos clave abordados durante este primer encuentro del año.