Blog

La investigación de Nicolás Barrientos, investigador del CiPP y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UAH, publicada en la Revista Saberes Educativos, explora las motivaciones y barreras que enfrentan los estudiantes al considerar programas de postgrados, destacando factores emocionales y prácticos.

Un estudio liderado por Nicolás Barrientos, investigador asociado del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), explora la percepción estudiantil sobre los postgrados a través de un enfoque cualitativo para comprender los procesos de pensamiento detrás de la decisión de cursar estos programas. El artículo publicado en la Revista Saberes Educativos de la Universidad de Chile y titulado “Percepción estudiantil sobre los postgrados” cuenta con la colaboración de los investigadores David Álvarez de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Carlos Aparicio de la Universidad Miguel de Cervantes, y Mauricio Araneda de la UAH. 

A partir del análisis del discurso de un grupo focal, el estudio identifica motivaciones clave, como el desarrollo personal y profesional, pero también barreras significativas. “Nuestro objetivo era comprender cómo los estudiantes perciben la educación de postgrado y qué factores pesan más en su toma de decisiones. No es solo una cuestión de interés académico, sino también de oportunidades y restricciones externas”, explicó Barrientos. En particular, el investigador destacó el componente afectivo: “La autorregulación, por ejemplo, juega un papel clave: las personas comparan su ‘yo real’ con su ‘yo ideal’ y su ‘yo del deber’, lo que puede generar emociones como tristeza o ansiedad”, afirma.

El investigador señala que este estudio abre la puerta a nuevas líneas de investigación, especialmente en el uso de tecnologías como inteligencia artificial y redes sociales para personalizar programas de postgrado. Asimismo, los hallazgos sugieren mejoras en políticas educativas, como becas y horarios flexibles, para superar limitaciones económicas, familiares, y de tiempo. “La tecnología nos permite reimaginar la educación”, afirmó el investigador CiPP.

Te invitamos a leer el artículo disponible en el sitio de la Revista Saberes Educativos.

En una carta al director publicada en El Mercurio, el investigador del CiPP y Vicerrector de integración de la UAH, Cristóbal Madero, analiza los riesgos que enfrentan las universidades libres frente a gobiernos autoritarios en el mundo.

Cristóbal Madero SJ, investigador asociado del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) y vicerrector de Integración de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), publicó una carta al director titulada “Defender la universidad” en el diario El Mercurio. En el texto, reflexiona sobre los ataques a la autonomía universitaria en diversos países y su impacto en la democracia, y plantea una tesis clara: “Las universidades libres son un peligro para los autoritarismos”.

El investigador del CiPP destacó casos como el traspaso de universidades estatales a fundaciones privadas en Hungría en 2017, el cierre de la Universidad Centroamericana en Nicaragua en 2023, y las presiones contra universidades en Estados Unidos en 2025 por sus políticas de diversidad. Lo que estos y muchos otros casos tienen en común es la amenaza que la universidad representa, en su mejor versión, a modelos de sociedad y de liderazgos particulares”, afirma.

Finalmente, en la carta subraya que las universidades, al gozar de alta confianza ciudadana, son esenciales para la búsqueda de la verdad y la supervivencia de la democracia. 

Te invitamos a leer la carta completa en: El texto completo está disponible en: ver aquí.

Un encuentro organizado por la UAH y Lincoln Institute reunió a expertos, expertas, y autoridades para debatir el impacto del mercado del suelo en el desarrollo urbano de la capital. Paulette Landon, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Enrique Rajevic, secretario general de la UAH, ambos investigadores asociados al CiPP, participaron del evento que contó con la presencia del rector de la UAH y del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

El pasado jueves 3 de abril se llevó a cabo en la Universidad Alberto Hurtado (UAH) el seminario “El precio del suelo de Santiago en el largo plazo: análisis y reflexiones a 43 años del inicio del Boletín del Mercado del Suelo”, un evento clave para comprender la evolución histórica del valor del suelo urbano en la capital chilena. Organizado por el Departamento de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales UAH, en conjunto con el Lincoln Institute of Land Policy, la actividad tuvo lugar en la Sala Bellarmino del campus patrimonial e inició con las palabras de bienvenida del rector Cristián Del Campo SJ.

​​Uno de los momentos centrales del encuentro fue la entrega oficial de los registros históricos del Boletín del Mercado del Suelo de Santiago a la UAH, realizada por su autor, el economista Pablo Trivelli. Este boletín, que documenta la variación del precio del suelo desde 1982, es considerado una fuente única a nivel internacional. Enrique Rajevic, investigador asociado al Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) y secretario general de la UAH, participó en el primer bloque de la actividad comentando el valor de estos registros históricos.“Estos datos no solo capturan un momento histórico, sino que apoyan directamente la investigación académica y el diseño de políticas públicas”, señaló Rajevic.

El seminario también contó con un panel moderado por la investigadora CiPP y decana de la Facultad de Ciencias Sociales UAH, Paulette Landon, donde se abordaron los impactos del mercado del suelo en el desarrollo urbano y las posibilidades de intervención pública. En este panel también participó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, la investigadora Camila Cociña (IIED), y Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero.

El cierre del evento estuvo a cargo de Ivo Gasic, director del Magíster en Ordenamiento Territorial y Geografía UAH, quien enfatizó que la información histórica sobre el mercado del suelo permite comprender los desafíos de la actual crisis habitacional en el país. “La inflación constante del precio del suelo afecta a los sectores más vulnerables y complica la ejecución de proyectos públicos. Este seminario marca un hito en el análisis territorial en Chile”, concluyó.

La investigadora del CiPP y decana de la Facultad de Derecho de la UAH publicó en La Tercera una columna de opinión sobre los riesgos que enfrenta la independencia judicial en Chile y el mundo, en el contexto del llamado “Caso Audios”.

Miriam Henríquez, investigadora del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), publicó en el diario La Tercera la columna de opinión «No estamos exentos». En el texto, aborda las amenazas a la independencia judicial, la democracia y los derechos humanos, en el contexto del llamado «Caso Audios» y otras reformas globales.

Con relación al “Caso Audios” – que alude a la filtración de conversaciones entre el abogado Luis Hermosilla, la también abogada  Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer, quienes revelaban supuestos pagos a funcionarios del SII y la CMF –, la académica señala que   evidenció en Chile  la importancia de jueces libres de injerencias indebidas. Asimismo, hizo referencia a otros  ejemplos internacionales como las elecciones de jueces en México y Bolivia, la destitución de magistrados en Ecuador, y recientes cambios en Israel y Argentina. Para Miriam Henríquez, estas situaciones reflejan una creciente influencia política que tensiona la autonomía judicial.

En su columna, Henríquez  también aborda el proyecto de reforma constitucional en Chile que busca modificar el gobierno judicial y crear un nuevo órgano de nombramientos. Finalmente, la investigadora llamó a estar atentos a corrientes autoritarias y populistas que puedan afectar el equilibrio de poderes. 

Te invitamos a leer el texto completo en la página de La Tercera.

La investigadora del CiPP y académica de la Facultad de Derecho de la UAH, Victoria Martínez, participó en un conversatorio sobre las barreras que enfrentan las mujeres en cargos de responsabilidad por las tareas de cuidado. 

La académica Victoria Martínez, investigadora del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) y directora del Programa Derecho y Cuidados de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), participó en el conversatorio «El cuidado invisibilizado: desafíos y oportunidades para el liderazgo femenino en cargos de responsabilidad». El evento, organizado por la Asociación de Magistradas y Magistrados Regional Santiago y el Instituto de Estudios Judiciales (IEJ), se realizó el pasado miércoles 26 de marzo en las dependencias del IEJ en Santiago.

En su intervención, la investigadora del CiPP destacó cómo las responsabilidades de cuidado, a menudo invisibilizadas, representan un obstáculo significativo para que las mujeres accedan y se mantengan en posiciones de liderazgo. Desde su experiencia en derecho y cuidados, enfatizó la urgencia de diseñar políticas públicas que equilibren estas demandas y promuevan una mayor equidad en el ámbito laboral y social.

El panel del conversatorio también incluyó a Tania Rojas, abogada y profesora de la Universidad de Valparaíso, y Susan Sepúlveda, jueza y directora de Magistradas Chilenas, quienes enriquecieron el diálogo con sus perspectivas sobre derecho, género y justicia. La discusión fue moderada por Patricia Fuenzalida, relatora de la Corte Suprema y profesora de la Pontificia Universidad Católica, quien guió el intercambio entre las expositoras y el público.

Te invitamos a revisar lo que fue el conversatorio «El cuidado invisibilizado: desafíos y oportunidades para el liderazgo femenino en cargos de responsabilidad»

En una carta al director publicada en El Mercurio, el investigador del CiPP y Vicerrector de integración de la UAH, Cristóbal Madero, analiza los riesgos que enfrentan las universidades libres frente a gobiernos autoritarios en el mundo.

Cristóbal Madero SJ, investigador asociado del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) y vicerrector de Integración de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), publicó una carta al director titulada “Defender la universidad” en el diario El Mercurio. En el texto, reflexiona sobre los ataques a la autonomía universitaria en diversos países y su impacto en la democracia, y plantea una tesis clara: “Las universidades libres son un peligro para los autoritarismos”.

El investigador del CiPP destacó casos como el traspaso de universidades estatales a fundaciones privadas en Hungría en 2017, el cierre de la Universidad Centroamericana en Nicaragua en 2023, y las presiones contra universidades en Estados Unidos en 2025 por sus políticas de diversidad. Lo que estos y muchos otros casos tienen en común es la amenaza que la universidad representa, en su mejor versión, a modelos de sociedad y de liderazgos particulares”, afirma.

Finalmente, en la carta subraya que las universidades, al gozar de alta confianza ciudadana, son esenciales para la búsqueda de la verdad y la supervivencia de la democracia. 

Te invitamos a leer la carta completa en: El texto completo está disponible en: ver aquí.

La investigadora del CiPP y decana de la Facultad de Derecho UAH, Miriam Henríquez, participó en el seminario «Avances y desafíos de la justicia constitucional a 20 años de la reforma”, organizado por el Tribunal Constitucional (TC) donde se reflexionó sobre la reforma constitucional de 2005 que radicó la acción de inaplicabilidad en esta entidad.

El pasado 4 de abril, Miriam Henríquez, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) e investigadora del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP), participó en el primer panel del seminario «Avances y desafíos de la justicia constitucional a 20 años de la reforma”, organizado por el Tribunal Constitucional (TC), el cual contó con la participación de destacados/as académicos/as y juristas.

En el panel “Cuestiones sustantivas y adjetivas de la inaplicabilidad tras la reforma del 2005”, moderado por la ministra Catalina Lagos Tschorne, participaron la decana de la Facultad de Derecho UAH, Miriam Henríquez; la profesora investigadora del Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo (UDD), Catalina Salem Gesell; el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica del Norte (UCN), Gonzalo Cortés Moreno; y el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Atacama, Emilio Garrote Campillay.

Durante su intervención, la decana Miriam Henríquez enfocó su ponencia en un elemento que ha servido para caracterizar a la acción de inaplicabilidad en estos últimos 20 años: su carácter concreto. 

“Mi conclusión es que, a 20 años de la vigencia de la acción de inaplicabilidad, es necesario distinguir dos tipos de exámenes. Un control de los efectos inconstitucionales que un precepto legal, no afectado por un vicio de inconstitucionalidad, genera por su aplicación en una gestión judicial específica. Y otro, de un precepto legal que necesariamente producirá efectos inconstitucionales porque es inconstitucional. El primero conduce a un control concreto y el segundo a un control abstracto de constitucionalidad”, aseguró la académica.

El seminario también contó con la participación de Gonzalo García, director del Núcleo Constitucional UAH y académico de la Facultad de Derecho UAH, quien moderó una de las mesas de discusión. 

El evento completo está disponible para su visualización en el sitio web del Tribunal Constitucional: 

Hugo Rojas coedita una obra, publicada por Ediciones UAH, que explora desafíos jurídicos y sociales en América Latina y el Caribe sobre el rol de los sistemas jurídico-políticos.

El pasado 13 de marzo en la Sala Bellarmino de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Hugo Rojas, investigador asociado al Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) y académico de la Facultad de Derecho de la UAH, lanzó el libro Teoría Crítica del Derecho y Justicia Social en las Américas, coeditado con Sheila Vélez Martínez, académica de la Universidad de Pittsburgh, donde se analizan los retos de la justicia social en la región. Publicado por Ediciones UAH como parte de la Colección Derecho, el texto reúne perspectivas interdisciplinarias de 24 autores de nueve países.

El lanzamiento fue presentado por Marianne González, profesora de la Universidad de Chile, y Roberto Gargarella, académico de la Universidad de Buenos Aires, quien elogió la diversidad de la obra, con 16 capítulos escritos por expertos de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, México, Puerto Rico y Uruguay, abarcando derecho, sociología, filosofía, ciencia política e historia.

Sheila Vélez Martínez destacó que el libro fusiona la tradición crítica latinoamericana con el movimiento Latina and Latino Critical Legal Theory (LatCrit). En ese sentido, la académica lo describió como un llamado a la acción para reimaginar el derecho como herramienta de justicia social, empoderando a estudiantes, académicos/as y activistas frente a las complejidades de las Américas.

Por su parte, Marianne González resaltó el tono optimista del libro, considerándolo valioso en tiempos de discursos opresivos. La obra aborda temas como los derechos indígenas, la migración y la justicia transicional, ofreciendo reflexiones clave para enfrentar los desafíos contemporáneos de las sociedades latinoamericanas.

Hugo Rojas también presentó el libro “Teoría crítica del derecho y justicia social en las Américas” en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, y contó participación de los académicos de la casa de estudio argentina, Luis Caro Zottola y Lourdes Bascary, quienes reflexionaron sobre el rol del derecho en la transformación social.

Para más información, consulte el libro en el sitio de Ediciones UAH.

Nicolás Barrientos propone una escala para detectar y prevenir el acoso en entornos públicos y privados en un artículo internacional.

Nicolás Barrientos, académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) e investigador asociado al Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP), publicó un artículo académico en la revista Journal of Ecohumanism del Reino Unido, para abordar la prevención del acoso laboral. El estudio, presentado preliminarmente en el Coloquio CiPP sobre Ley Karin en 2024, desarrolla una herramienta que mejora la detección y prevención de este problema en los sectores público y privado.

El artículo, titulado “Design and Validation of a Scale for Perception of Key Factors for Workplace Harassment Prevention”, se basa en un análisis exhaustivo de políticas y prácticas efectivas. En él, se explora cómo el clima organizacional y el liderazgo influyen en la incidencia del acoso, proponiendo una escala con tres dimensiones: institucional, normativa y social. El trabajo se alinea con el Convenio N°190 de la OIT y la Ley N° 21.643, conocida como Ley Karin, que modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales, en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo”.

El estudio se centró en la validación de una escala de percepción de factores clave para la prevención del acoso laboral, construida mediante un análisis factorial exploratorio y confirmatorio, utilizando una muestra de 480 personas, compuesta por dirigentes sindicales y empleadores. Se contó con la activa colaboración de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras. (CUT)

La herramienta genera insumos para políticas preventivas y ambientes laborales más saludables. Su enfoque práctico busca fortalecer la capacidad de las organizaciones para abordar el acoso desde una perspectiva basada en evidencia, según detalla el estudio publicado en la revista.

Los autores explican que, mediante un análisis bibliométrico, se explora la productividad científica en este campo, destacando la creciente importancia de abordar el acoso laboral como una cuestión crítica de salud laboral.

Los hallazgos presentados no solo refuerzan la necesidad de una implementación más efectiva de las políticas existentes, sino que también subrayan la urgencia de adoptar un enfoque proactivo en la identificación y prevención de este fenómeno en todas sus manifestaciones.

El trabajo contó con la colaboración de Juan Carlos Armijos (Universidad Santo Tomás), David Álvarez (Universidad Tecnológica Metropolitana), Carlos Aparicio Puentes (Universidad Miguel de Cervantes) y Víctor Manuel Yáñez Jara (Universidad Andrés Bello). “Estamos trabajando en ampliar la validación de la escala con bases de datos más grandes y con poblaciones de diferentes contextos culturales, para obtener resultados aún más representativos y robustos”, señaló Barrientos.

El artículo, disponible en inglés, puede ser consultado de manera abierta a través del siguiente enlace: Leer artículo completo.

El documento presentado en la Universidad Alberto Hurtado incluye orientaciones prácticas para la prevención de la violencia, acoso laboral y sexual en el sector público e incluye una introducción de Eduardo Abarzúa, vicerrector académico UAH e investigador asociado al CiPP.

El pasado 13 de marzo de 2025, en el campus patrimonial de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), el Servicio Civil de Chile y la UAH lanzaron el “Manual de Orientaciones para la Prevención de la Violencia, Acoso Laboral y Sexual (VALS)». Eduardo Abarzúa, vicerrector académico de la UAH e investigador asociado al Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP), dio las palabras de bienvenida al lanzamiento que reunió a autoridades y expertas en la materia en Chile.

El lanzamiento también contó con la asistencia de Francisco Silva, director Nacional del Servicio Civil; Pamela Gana, superintendenta de Seguridad Social (SUSESO), Patricia Roa, oficial de Programación de la OIT Cono Sur y José Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Enmarcado en el Proyecto Fomento a la Igualdad de Género en el Trabajo, el manual es un trabajo colaborativo entre el Servicio Civil y la UAH, basado en un convenio firmado en 2016 y se fundamenta en el Convenio N°190 de la OIT, la Ley Karin (N°21.643) y la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres. Su objetivo es ofrecer una guía práctica para prevenir, investigar y sancionar la violencia laboral, con un enfoque en la perspectiva de género.

Para la elaboración de la guía se conformó una mesa de trabajo con representantes de diversas organizaciones, lo que refleja un esfuerzo multisectorial por alinear las políticas públicas con estándares internacionales. En esta mesa trabajaron el Servicio Civil; OIT Cono Sur; ANEF; la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras de Chile (CUT Chile); la Contraloría General de la República (CGR); el Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Mintrab); la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO); el Instituto de Seguridad Laboral (ISL); el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (MMEG); el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), y la UAH con la asesoría técnica brindada por la Facultad de Economía y Negocios, en el marco del Convenio de Cooperación entre el Servicio Civil y la UAH.

Eduardo Abarzúa no solo participó en el lanzamiento, sino que también aportó con la introducción del manual. En ella, destaca que “la modernización del Estado pasa por consolidar condiciones que aseguren la dignidad de quienes en él se desempeñan”. Además, subraya que el documento compila normas y criterios preventivos para erradicar conductas de violencia y acoso, un aporte clave para el sector público.

La guía práctica incluye ámbitos clave como la integración de la seguridad y salud laboral, la responsabilidad del liderazgo y la actualización de procedimientos. Todo ello, con un enfoque en la formación especializada y la optimización de los tiempos de investigación, según detalla su introducción.

Te invitamos a leer el documento que está disponible en su versión completa en el siguiente enlace: “Manual de Orientaciones para la Prevención de la Violencia, Acoso Laboral y Sexual (VALS)».

Revive aquí la ceremonia de lanzamiento

El académico del CiPP analiza en la revista International Review of Economics & Finance cómo el gasto fiscal orientado a inversión puede estabilizar economías tras choques severos.

En una reciente publicación en la revista International Review of Economics & Finance, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado e investigador del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP), Carlos J. García, junto a los economistas Gabriel Valenzuela Vicencio y Wildo González, analiza cómo una política fiscal expansiva puede estabilizar economías abiertas frente a choques severos. 

El artículo, titulado “The valuation of economic recovery: The case for investment-led fiscal spending policies in open economies”, publicado en el volumen 99 de la prestigiosa revista, muestra que el gasto fiscal dirigido a inversión, en un contexto de tipos de cambio flexible y flujos de capital, supera en bienestar a ciertas políticas monetarias.

El estudio destaca que, al priorizar la inversión y considerando que los hogares valoran la recuperación tras las crisis, se genera un círculo virtuoso: el gasto estimula el consumo, acelerando la recuperación sin comprometer la estabilidad de largo plazo en inflación y deuda. Este enfoque ofrece una alternativa viable para países como Chile ante shocks económicos raros pero intensos, explica el resumen del artículo.

Para leer el artículo completo, visita el sitio de International Review of Economics & Finance: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1059056025001765.

El programa «Chile Cuida» (2025-2030), presentado por el gobierno el 6 de marzo de 2025, busca atender el envejecimiento poblacional y la sobrecarga de las mujeres con un sistema nacional de apoyos y cuidados, según explicó Victoria Martínez, investigadora del CiPP, en entrevista con el CiPP sobre los desafíos legales y sociales de esta política que reconoce el derecho al cuidado en Chile.

El pasado jueves 6 de marzo de 2025, el Presidente Gabriel Boric Font encabezó la presentación de la primera Política Nacional de Apoyos y Cuidados (2025-2030) y su Plan de Acción (2025-2026), también conocido como programa «Chile Cuida». Este lanzamiento marca un hito en el reconocimiento del derecho al cuidado en Chile, buscando establecerlo como un cuarto pilar de la protección social, al mismo nivel que la educación, la salud y las pensiones. 

En entrevista con el CiPP, Victoria Martínez, investigadora asociada al Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP), directora del programa Derecho y Cuidados y académica de la Facultad de Derecho en la Universidad Alberto Hurtado, destaca la urgencia de esta política ante el envejecimiento de la población y la baja natalidad, una de las más bajas del mundo. La investigadora del CiPP subraya que, sin la intervención del Estado, las familias no podrán responder solas a las crecientes necesidades de cuidados en el país.

¿Por qué es crucial en Chile tener una política nacional de apoyos y cuidados en este momento?

Es crucial desde muchos puntos de vista. El primero, y por el que los cuidados han estado en la agenda pública desde hace unos años, es que  la pandemia del COVID dejó al descubierto como muchas tareas de cuidado estaban a cargo de las familias y mayoritariamente eran responsabilidad de las mujeres. Otro hito importante es el envejecimiento de la población y la baja natalidad en el país, una de las más bajas del mundo. Esto nos pone frente a la circunstancia de que en pocos años habrán más personas mayores, más personas con algún grado de dependencia y por lo tanto las necesidades de cuidado van a aumentar. Entonces, si el Estado no se involucra, las familias no van a dar abasto y las mujeres no pueden seguir sobrellevando este trabajo solas. 

¿Cómo refleja esta política los valores y necesidades sociales que tiene el país, especialmente en los temas de cuidado y apoyo? 

Es ineludible, tanto para este gobierno como para el gobierno siguiente, abordar el problema de los cuidados. Las diferencias van a ser en cómo y cuáles son los objetivos de esa política. En este gobierno se ha planteado una fórmula, un enfoque comunitario de los cuidados y también un enfoque de redistribución. Como decía antes, la baja natalidad y el envejecimiento de la población provocará que el Estado se involucre más en los cuidados, pero podría suceder que otro Gobierno tenga otros objetivos, por ejemplo, privilegiar más la familia como espacio de cuidado y no tener un enfoque estatal o comunitario; o apoyar a las mujeres para que sigan desarrollando tareas de cuidado y no necesariamente redistribuir esta labor. Son importantes los objetivos de la política, porque no hay una sola forma de responder al problema.

¿Qué desafío legal existe para la implementación de la política? 

La política en Chile se decidió viendo el ejemplo de Uruguay, que aprobó una ley que creó un sistema nacional de cuidados y luego se demoraron muchos años en aprobar la política. En Chile se siguió el camino inverso, de aprobar primero la política nacional y luego, en paralelo, aprobar la ley. Puede que no se apruebe la ley en este gobierno sino que en un gobierno distinto, con un nuevo Congreso. En cualquier caso, este proyecto de ley que está en tramitación es como la obra gruesa de una infraestructura mayor; la única prestación que está asegurada en esa ley son los servicios y apoyos comunitarios a personas con dependencia severa y sus cuidadores. Es decir, las necesidades más apremiantes de cuidado. Entonces, el desafío legal es que se apruebe el proyecto de ley bajo las ideas del Gobierno actual. De lo contrario, tendremos la discordancia de una ley que puede ir en una dirección distinta a lo que la política nacional establece.

Es decir, ¿que la implementación de la política está generando las bases para construir el sistema nacional de cuidado?. 

Exactamente. Esa fue la apuesta del gobierno, que es una apuesta entendible dadas las circunstancias políticas. No tienen una mayoría política como para aprobar una ley extensa y detallada , tampoco están las condiciones económicas para hacer algo presupuestariamente muy exigente. Entonces se optó por una visión minimalista en lo inmediato, pero con una gran proyección en el futuro. 

En ese sentido, ¿cómo aborda la política la intersección del cuidado con otros problemas sociales, como la pobreza y la desigualdad de género, desde un enfoque de derechos humanos? 

La política intenta abordar el problema de la desigualdad de género. La reconoce y la resalta. Pero no creo que en este momento la política contribuya a la redistribución de género. Lo que se va a ofrecer concretamente son centros  comunitarios de cuidado y ahí se va a asistir a personas con dependencia severa y sus cuidadores. Esta fórmula no cambia a la persona que  cuida: El 85% de las personas cuidadoras de personas con dependencia severa son mujeres. Pero es un inicio, estamos en un momento de reconocer esas desigualdades y tratar de mejorar las circunstancias en que estos trabajos se desarrollan.

¿Ahí es cuando la participación ciudadana es fundamental para identificar áreas de mejora?

De hecho, este proyecto de ley y la política se construye sobre la base de participación ciudadana, desde las cuidadoras y desde las personas que hoy día cuidan. Las organizaciones de cuidadores han sido clave para que esta política salga y el proyecto de ley avance. Pero creo que los cuidados también hay que mirarlos desde un punto de vista más amplio y, en esto el derecho del trabajo es muy importante para compartir labores de cuidado. Los futuros cambios demográficos nos van a desafiar a cambiar la organización de los cuidados.

¿Y cómo se alinea esta política con los compromisos de Chile en convenciones internacionales? 

En materia de cuidados hay tratados sobre grupos vulnerables que abordan el cuidado, por ejemplo, La Convención de Derechos del Niño, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Sin embargo,  no existe un tratado que establezca el derecho al cuidado como derecho humano de alcance general. Actualmente, estamos en espera del pronunciamiento de la Corte Interamericana, instancia donde participamos el año pasado desde la Facultad de Derecho UAH. En ese momento, Argentina le pidió a la Corte una opinión consultiva para determinar si existe este derecho en el Sistema Regional de Derechos Humanos y en qué consiste. Cuando tengamos esa respuesta de la Corte Interamericana, vamos a tener un antecedente con mayor autoridad para exigir que el derecho al cuidado sea garantizado por los Estados. 

¿Crees que el reconocimiento puede fomentar una cultura de cuidado y de apoyo mutuo dentro de las familias? 

Sobre la base de los cambios demográficos proyectados, tendremos que pensar el cuidado fuera de las fronteras de la familia. El desafío está en cómo el Estado y la sociedad pueden interpretar esos cambios y colaborar en que esto no signifique que tengamos una población de personas solas y descuidadas. Entonces, creo que hay que entender el cuidado como un valor social, no solo dentro de la familia.

¿Y qué papel crees que juega el marco constitucional en la promoción de los cuidados?

Este es un tema complejo, porque tuvimos una oportunidad enorme de que los cuidados pudieran ser  parte de la Constitución. Antes de las discusiones de los procesos constituyentes, los cuidados no eran un tema constitucional. Yo diría que a futuro es poco probable que se modifique el texto constitucional, pero sí que la jurisprudencia constitucional o la jurisprudencia de las Cortes en materia de derechos reconozca un derecho al cuidado o aspectos del cuidado que son relevantes. Ese ha sido el camino de varios países de América Latina: Ecuador, México y Colombia no tienen un derecho al cuidado en sus constituciones, pero sí su jurisprudencia constitucional ha reconocido este derecho. 

En tu opinión, ¿crees que esta política podría ser vista como un modelo a seguir para otros países? 

Todavía es temprano para ver si será un modelo a seguir porque primero vamos a tener que evaluar cómo es despachada por el Congreso, cómo se implementa y qué resultados provoca. En materia de políticas públicas es muy importante evaluar qué es lo que efectivamente produce. Lo más probable es que sí mejore las circunstancias en que hoy día las personas cuidadoras cuidan, por lo tanto mejore la calidad de vida también de las personas que son cuidadas. Esta discusión se inserta en una región que ha resaltado la necesidad de que el Estado se involucre más en los cuidados, para que no siga siendo solo un trabajo de las mujeres. Esa perspectiva es característica de América Latina y creo que es muy relevante porque Chile está avanzando dentro del contexto de América Latina. Por lo tanto, que todos estemos discutiendo lo mismo nos permite evaluar qué funciona allá, qué funciona acá, y no cometer los mismos errores.

 

El investigador del CiPP y académico de la Facultad de Ciencias Sociales UAH, publicó en CIPER Chile una columna de opinión donde analiza cómo el patronazgo político en Chile sigue siendo una práctica recurrente en la administración pública y con marcada presencia en el nivel municipal, señalando que el país sigue esperando la dilatada e indispensable reforma al empleo público. 

Ignacio Cienfuegos, investigador asociado del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) y académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), publicó la  columna de opinión “‘Pega para los cabros’: el uso discrecional del empleo público para los intereses del que gobierna” en CIPER Chile. En su texto, Cienfuegos analiza los datos disponibles sobre el empleo público y la rotación en los cambios de gobierno que demuestran que el patronazgo político en Chile sigue siendo una práctica recurrente en la administración pública y con marcada presencia en el nivel municipal. 

Asimismo, señala que si bien este gobierno ya no tiene tiempo para abordar este tema, es esperable que sí lo hagan quienes se postulen a las elecciones presidenciales. “Habrá que estar atento a lo que plantean los presidenciables en la campaña que se aproxima y esperar que, de una vez por todas, se aborde la dilatada e indispensable reforma al empleo público en Chile”

En su reflexión, el investigador del CiPP describe cómo opera el patronazgo político entendido como “el uso discrecional del empleo público para los intereses particulares de la coalición o partido que gobierna”, fenómeno que se presenta como opuesto al mérito, citando el libro Jobs for the Boys de Merilee Grindle.. . 

En el caso de Chile, señala , Ignacio Cienfuegos, a pesar de los avances realizados, donde destaca la creación del Sistema de Alta Dirección Pública, la crisis del empleo público se ha ido exacerbando. Prueba de aquello es que más del 60% de los directivos seleccionados por concursos públicos son removidos con cada cambio de gobierno, reflejando una crisis que fomenta incompetencia y corrupción. Esto es problemático, porque un sistema de mérito debe garantizar no solo un reclutamiento bajo criterios objetivos, sino también, la permanencia  de dichos funcionarios considerando su desempeño y no la confianza política”, explica.

En ese sentido, el autor también destaca que el panorama se ve agravado por el crecimiento del empleo público en la última década, equivalente a un crecimiento del 60%, y los costos de la alta rotación, como los $2.822 millones que fueron gastados en promedio anualmente, en los procesos de selección de Directivos Públicos entre 2010 y 2016.

Te invitamos a leer la columna en el sitio de Ciper Chile: ver aquí.

En el Diario Financiero, el académico del CiPP Carlos J. García proyecta un crecimiento promedio de 1,6% para el período 2022-2025, y lo atribuye a un agotamiento del modelo económico chileno.

En una reciente publicación en el Diario Financiero, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado e investigador del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP), Carlos J. García, fue consultado, junto a otros expertos/as, sobre el desempeño económico del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Según su proyección, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile crecerá en promedio un 1,6% durante el período 2022-2025, lo que lo posicionaría como el registro más bajo desde la década de los ‘90.

En el artículo, titulado “Gobierno enfrenta el fantasma de terminar con el menor crecimiento desde los ‘90”, García argumenta que este resultado no se debe exclusivamente a la gestión del Ejecutivo, sino a “un agotamiento del modelo de crecimiento que el país ha seguido en los últimos 50 años”. 

Otros expertos y expertas consultados en la nota también explicaron que los dos primeros años del gobierno estuvieron marcados por un ajuste económico tras los desbalances de la pandemia, los retiros de las AFP y conflictos geopolíticos globales, lo que normalizó la actividad tras un período de alto gasto e inflación.

Para leer el artículo completo, visita el sitio del Diario Financiero.

Miriam Henríquez, investigadora asociada al Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), ha publicado una columna de opinión en La Tercera titulada «Muy lejos de la paridad y demasiado cerca de los cuidados«, en el marco de la conmemoración internacional del día de las mujeres. 

En su artículo, Miriam Henríquez reflexiona sobre los principales obstáculos que enfrentan las mujeres para participar plenamente y en igualdad de condiciones en la vida política en Chile, especialmente en el contexto de la renovación de las autoridades presidenciales y parlamentarias.

A diciembre de 2024, la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile está compuesta por un 35,5% de diputadas y el Senado por un 26% de senadoras, a pesar de la ley de cuotas vigente desde 2017. En vista de lo anterior, la investigadora del CiPP señala que los resultados de las recientes elecciones regionales y municipales fueron aún más desalentadores, con ninguna mujer electa como gobernadora regional y solo un 16,2% de las municipalidades encabezadas por mujeres.

Miriam Henríquez también destaca que la subrepresentación política de las mujeres no se debe a la falta de capacidad, mérito o interés, sino a obstáculos políticos, sociales, culturales y económicos. Entre estos, menciona los estereotipos de género, la violencia política, la falta de recursos económicos y la sobrecarga de tareas domésticas y de cuidados.

Un reciente estudio de ONU Mujeres, citado por la decana de Derecho, revela que una de las principales barreras para la participación plena de las mujeres en la política es el tiempo dedicado a las tareas de cuidados. Por lo que, Miriam Henríquez hace un llamado a la acción para reconocer y visibilizar las necesidades de las mujeres, promover la corresponsabilidad social y de género en materia de cuidados, y crear mecanismos que permitan conciliar la vida personal y familiar con la carrera política.

Por último, la académica subraya la importancia de trabajar de manera decidida y comprometida para alcanzar una democracia paritaria en Chile, asegurando que más mujeres puedan acceder y permanecer en la política.

Te invitamos a leer la columna completa en La Tercera.

En el Día Internacional de la Mujer, las académicas UAH, Lieta Vivaldi y María Teresa Rojas, subrayan en una Carta al director publicada en La Tercera la necesidad de reconocer y valorar el trabajo de cuidados, mayoritariamente realizado por mujeres, y de cerrar la brecha salarial que persiste en Chile

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la académica Lieta Vivaldi, investigadora asociada del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP), y María Teresa Rojas, directora de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad Alberto Hurtado (UAH),  reflexionan sobre las persistentes desigualdades de género que afectan el desarrollo democrático de la sociedad chilena. En una Carta al director publicada en La Tercera, subrayan que el trabajo de las mujeres sigue siendo una materia de inequidad significativa.

Las autoras destacan que, según la Encuesta Suplementaria de Ingresos, la brecha salarial entre hombres y mujeres se mantiene en un 20% aproximadamente. Además, el Instituto Nacional de Estadísticas señala que esta brecha se incrementa en las mujeres que ocupan altos cargos o poseen posgrados.

Otro punto crucial abordado en la carta es la falta de compensación económica y valoración social del trabajo de cuidados, que es realizado mayoritariamente por mujeres. Estudios del Banco Central (2021) indican que este trabajo representa un 25,6% del PIB ampliado, pero carece de reconocimiento y apoyo adecuado.

A pesar de la reciente presentación de una política y plan nacional de apoyos y cuidados (2025-2030) por parte del gobierno, las autoras instan a la clase política a avanzar en un acuerdo que reconozca la importancia del trabajo de cuidar. Subrayan que este trabajo es fundamental para la sociedad y requiere condiciones materiales, tiempo y consideración en la seguridad social de quienes lo ejercen.

Finalmente concluyen que, para lograr una verdadera equidad de género, es esencial que se implementen medidas concretas que valoren y apoyen el trabajo de las mujeres en todos los ámbitos.

Te invitamos a leer la Carta al director en el sitio de La Tercera.

Una innovadora metodología desarrollada por Carlos J. García, investigador asociado del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas de la Universidad Alberto Hurtado, que cuantifica los beneficios económicos de la alimentación saludable y evalúa políticas contra la obesidad en países emergentes, ha sido publicada en el journal Economic Analysis and Policy.

Carlos J. García, investigador asociado al Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), ha publicado un artículo académico en la edición de marzo del journal Economic Analysis and Policy. La publicación da cuenta de una  investigación que propone una metodología complementaria al análisis econométrico tradicional, diseñada para estimar el impacto económico de la alimentación saludable y evaluar políticas contra la pandemia de obesidad en países emergentes. 

El estudio titulado Impacto económico y políticas para la pandemia de obesidad en economías emergentes (Economic impact and policies for the obesity pandemic in emerging economies) cuantifica el impacto de la alimentación saludable utilizando un modelo estructural basado en hechos estilizados, que define las preferencias, la relación entre enfermedad y obesidad, y la percepción de los agentes sobre la alimentación saludable. Para ilustrar la metodología, el modelo se ha estimado con econometría bayesiana para un país emergente representativo, en este caso, Chile.

La metodología propuesta por el investigador del CiPP es complementaria a otras alternativas existentes, y contribuye a cuantificar los beneficios de segunda ronda de los programas alimentarios y las políticas públicas. De esta manera, cuando los programas de evaluación indiquen que una u otra alternativa es beneficiosa, la propuesta de García mostrará cómo estos beneficios se transfieren a toda la economía y su productividad. 

Los resultados de la investigación indican que una economía emergente podría estar renunciando a una parte sustancial de su crecimiento si la pandemia de obesidad no se aborda adecuadamente con políticas que cambien el comportamiento de los agentes. Esta metodología añade un criterio adicional para clasificar las diferentes políticas, reforzando el diseño y el debate de políticas públicas en esta área y en otros asuntos de interés público.

Te invitamos a leer el artículo completo en el journal Economic Analysis and Policy.

En entrevista con la Facultad de Economía y Negocios, el director académico del CiPP y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UAH, aclara que la reforma de pensiones no implica expropiación y que la preocupación de las aseguradoras de Estados Unidos radica en la disminución de sus rentas oligopólicas.

Fuente: Facultad de Economía y Negocios UAH.

Inexactitudes y falacias sustentan el deseo de levantar un caso para que intervenga el Gobierno estadounidense en favor de sus intereses oligopólicos. Esto es lo que advierte el director académico del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Eduardo Saavedra, en la carta que el gremio de las aseguradoras de vida estadounidenses (American Council of Life Insurers, ACLI) envió a las autoridades chilenas reclamando por algunas disposiciones incluidas en la reforma del sistema de pensiones, proyecto que se despachó a ley el pasado 29 de enero. Una de las cuestiones más relevantes de la arremetida de la ACLI es la acusación de expropiación. Sin embargo, Saavedra fue enfático en descartar tal presunción.

En la misiva, argumentan que esta reforma no solo impactará negativamente a los trabajadores y a la economía del país, sino que también vulneraría los derechos de inversión de compañías extranjeras que operan en el sector previsional chileno, acusando que algunas disposiciones “socavan” el Tratado de Libre Comercio de Chile y EE.UU. En la ACLI participan los grupos Metlife (propietaria de AFP Provida), Principal Financial Group (AFP Cuprum) y Prudential Financial (controla AFP Habitat en conjunto con ILC).

De esta arremetida de las AFP con capitales estadounidenses, la Facultad de Economía y Negocios conversó con Eduardo Saavedra, quien también fue ministro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (2014-2020):

¿En términos generales, qué te parece la carta?

En la carta veo inexactitudes, amenazas y el deseo de mantener un derecho con argumentos falaces, sobre todo cuando hablan del impacto en los trabajadores que tendrá esta reforma al sistema de pensiones.

En la carta señalan que con algunas disposiciones de la Reforma de Pensiones (RP) se estaría socavando el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Chile, ¿es así?

No lo socava, ni remotamente. Se han hecho varias modificaciones a DL-3500, que es el decreto que regula las actividades de los fondos de pensiones de la AFP. Por ejemplo, se ha facilitado la entrada de nuevas empresas. Eso no existía cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Desde la Comisión Marcel, hace 15 años, se licitan los trabajadores nuevos que entran al sistema, a la AFP que cobra menos comisión al afiliado. Así entraron las AFP Modelo y UNO; Plan Vital licitó después, cuando quería tener más afiliados. Como los afiliados no se mueven de AFP, estas licitaciones son una fórmula para crecer.  Y cuando se hicieron estas modificaciones, nadie reclamó, nadie dijo que era expropiatorio, porque parte de las reglas del juego de mercado es que la entrada de nuevos actores se facilite, sobre todo cuando hay rentas significativas de los incumbentes que son los que están, entre los cuales están estas empresas norteamericanas de aseguradoras. Los grandes beneficiados de esto, son los trabajadores que, por un tiempo al menos, ven reducidas las comisiones que tienen que pagar cuando estas se licitan.

¿Y esta fórmula de licitar nuevos afiliados a la AFP que cobra menos comisión ha funcionado bien?

El sistema ha funcionado bien y han bajado las comisiones. Pero no ha funcionado perfecto. Sigue habiendo rentas oligopólicas, rentas elevadas para inversiones pequeñas y, por lo tanto, este reclamo de las compañías estadounidenses, lo único que me hace pensar es que quieren elevar la conversación para que el Gobierno de Estados Unidos haga algo, presione y logre un mejor trato para ellos.

¿En qué caso la reforma hubiese violentado el Tratado de Libre Comercio con EEUU?

Por ejemplo, que les expropiaran los activos o les quitaran los trabajadores. Eso podría ser considerado dañino para sus inversiones. Pero aquí, no es el caso.

¿Qué hay detrás de este reclamo?

Es importante decir que las AFP tienen ciertas rentas; rentas que son enormes para las pocas inversiones que hacen. Principalmente, esas rentas son producto de las comisiones que cobran por gestionar los ahorros previsionales de sus afiliados y de las cotizaciones. Entonces cuando ellos dicen que les están expropiando, se refieren a esas rentas. No dicen explícitamente: «lo que yo pierdo son las rentas que tengo, la comisión que cobro por los ingresos de los trabajadores mes a mes». Por lo tanto, lo importante aquí es dejar claro que en una economía de mercado las rentas sobre económicas o más allá de las rentas que deberían ser las razonables para el nivel de riesgo de estas industrias, esa renta no constituye un derecho de propiedad. Entonces aquí hay que tener un poquito de cuidado. ¿Qué es lo que están perdiendo? ¿Pierden afiliados? No, porque tienen el derecho a participar también por esos mismos afiliados a una comisión menor. Entonces, lo que pierden son rentas. Pero las rentas en una economía de mercado no constituyen derecho de propiedad. Eso tenemos que tenerlo muy claro.

Sobre esa base, cuando ellos dicen que podrían ir a buscar reparaciones legales, ¿eso no llegaría a buen puerto?

Ellos recurrirán ante el CIADI, que es un foro destinado al arreglo de diferencias entre inversionistas y Estados que está en el Banco Mundial, sede Washington. Pero, probablemente, les iría pésimo en el CIADI. Yo creo que ellos quieren construir un caso para que intervenga el Gobierno de Estados Unidos, diciéndole a Chile: «ustedes me cambian la ley o les aplico sanciones».

¿Se siente como una amenaza cuando dicen que Donald Trump va a tener en cuenta sus reclamos para cuando revise los acuerdos comerciales?

Por supuesto que es una amenaza y ellos están construyendo el caso para despertar al Gobierno norteamericano y decir: «miren a Chile, nos están expropiando». Eso ya lo han hecho otras veces. Cuando fue la expropiación del cobre en 1971, obviamente las empresas norteamericanas fueron a presionar y el Gobierno de Estados Unidos intervino. Donald Trump lo está haciendo ahora con México y Canadá, subiendo aranceles para presionar políticas migratorias.

La ACLI afirma  que no se les trata justamente por la disposición que establece la licitación del 10% de afiliados. Ahí hablan de la expropiación, que no es un trato justo y equitativo.

Aquí no hay expropiación porque no se les está prohibiendo a ellos participar. Si el mercado estuviese mucho más concentrado a lo que está hoy día, y si es que hay un actuar coordinado de las AFP norteamericanas para ponerse de acuerdo en variables de mercado, el Tribunal de la Libre Competencia podría resolver, dependiendo de cómo se lleve el caso, que en esas licitaciones no participen. Pero esto no es el caso como se ha aplicado en Chile, ni es el caso que pretende este nuevo cambio legal.

Otro punto que cuestionan es el rol que tendrá el Instituto de Previsión Social (IPS) y cuestionan la posibilidad de que ingrese al mercado un inversor público

En mi opinión, hay mercados que funcionan relativamente bien con empresas públicas y privadas, y a eso no hay que tenerle miedo. El mercado cuando no funciona como plantean los libros de texto, tiene como una opción regular y tiene otras opciones complementarias o sustitutas, incluso la propiedad pública. Y aquí estamos hablando de un mercado que tiene siete AFP y que se le permite la entrada de inversionistas nuevos que van a hacer lo que hacen hoy día las AFP: inversión. Eso significa más competencia y más competencia siempre es bueno.

Argumentan también que otorgaría a los recién llegados una ventaja competitiva en costos e inversión.

No hay ninguna ventaja competitiva, porque hoy día ya se licita la cartera de afiliados nuevos que entran al sistema y las AFP participan. Y no es discriminatorio decir que la única obligación es que, si la AFP participa en la licitación con un precio más bajo de las comisiones, ese precio tiene que ser válido para todos sus afiliados. Y por eso, probablemente, las AFP muy grandes no quieren participar, porque tendrían que bajar el precio a toda la cartera de afiliados que tienen. Y por eso entran nuevas AFP a muy buen precio y validan el sistema. La preocupación latente en la carta es que esta licitación ya va a ser por el 10% de afiliados de todo el sistema y eso les va a revolver un poco el gallinero.

Ellos hablan que no es justo el trato porque “han realizado inversiones significativas en las últimas décadas en su operación e infraestructura”

Me encantaría saber cuáles son las grandes inversiones que hacen los incumbentes en una industria que deja 700 mil millones de pesos de rentas y de beneficios anuales. Me parece que son mucho menos esas inversiones, porque en esos beneficios están descontadas las depreciaciones de aquellas grandes inversiones. Si son grandes gastos, también están descontados, y dejan una renta tan grande que la verdad es que es un negocio muy lucrativo a costa de los trabajadores chilenos.

¿Cómo observas la entrada de un inversor estatal?

El Estado muchas veces tiene otra función y objetivos distintos a los de un privado. El privado busca maximizar los beneficios de su empresa. Y, por lo tanto, llega a una cierta cotización. Si son muchos, va a ser la cotización muy parecida al costo medio de la empresa. Pero cuando son pocos, es mucho más grande que el costo medio.  Y eso es lo que está sucediendo en las AFP hoy día. De allí las enormes ganancias que tienen. Porque una vez que tienen a la gente capturada, mensualmente le va cayendo el centavito. Bueno, esa cotización quizá es un 20%, un 30%, un 40% por encima de aquella que se va a dar cuando haya una licitación. Pero si entra un ente estatal, el ente estatal quizá no está interesado en maximizar beneficios. Quizá el ente estatal está interesado en maximizar el bienestar global del sistema, que ya es algo más complejo. En la práctica, probablemente el inversionista público haría lo mismo que haría una AFP que fuera administrada por los propios cotizantes, como en otros países existe. Iría a costo medio, o sea, no querría perder dinero, pero lo cual significa cobrar bastante más bajo y por lo tanto captar más afiliados.

Y la pregunta que uno se hace es ¿cuál es la dinámica de la industria cuando el nuevo entrante tiene ese otro objetivo? Si su interés es el costo medio, entonces le va a generar dinámica competitiva a la industria, mucho más grande que aquellos que maximizan beneficios. Y eso es un temor, porque eso no podría alegarse como expropiación, porque entró alguien y bajó el precio. Pero lo quieren alegar diciendo que es estatal. La argumentación es confundir peras con manzanas, que es muy propio de sectores radicales que dicen que el Estado no debería siquiera existir en esta industria. ¿Cómo funcionaron las AFP  cuando partieron? Con un laissez-faire increíble que lo único que llevó fue a enormes ganancias para sus dueños.

En la carta también señalan que las medidas afectan la confianza de inversores de larga data y que disuadirían las inversiones futuras

Chile ha dado muestras que es un país que respeta los derechos de propiedad, respeta las instituciones. E insisto, este cambio es dentro de la institucionalidad, este cambio es conocido por los que llegaron acá. Chile no tiene que seguir saliendo al pizarrón a demostrar que es un país que respeta los derechos de propiedad. Y, ciertamente, si es que se da una dinámica más competitiva en la industria, van a bajar las comisiones, ya no va a haber tanta aseguradora norteamericana queriendo entrar al mercado AFP en Chile. Pero eso es más bien una reacción propia, porque el mercado ya no da tanta renta como daba. Pero de aquí a que un inversionista minero, un inversionista tecnológico, dijera:  ´Chile se convirtió en Venezuela´, por favor. Esto es un pataleo de unos pocos empresarios que ven que sus derechos de rentas se están viendo amenazados. Y esas rentas no son propias de una economía de mercado.

Esta  reforma es un acuerdo de un espectro político amplio que, finalmente, se pone de acuerdo en introducirse a una industria que funciona pésimo hace muchos años y les extrae renta a los trabajadores por muchos, muchos años.

¿Preocupa el hecho de que entren actores extranjeros a un sector tan sensible como el de las AFP?

Hay mucha gente a la que le preocupa, a mí no. A mí lo que me preocupa es que entren extranjeros que intenten meter a sus gobiernos para lograr beneficios. Como creo que está siendo este caso. Eso está fuera de la regla del mercado. Y parte de las reglas del juego es que, cada cierto tiempo, se hacen cambios legales. Meter al gobierno, y sobre todo un gobierno que ha dado muestras de que puede introducirse a la economía de mercado, porque lo único que le importa son las rentas de empresas norteamericanas, quizás nos hace cuestionar a muchos más sobre lo qué hacen los norteamericanos acá en Chile. Cuando se aprobó la entrada de capital extranjero a la industria de las AFP, dijimos bienvenidos todos, y jugamos con las reglas del mercado. Pero si ellos no quieren jugar con las reglas del mercado, ahí yo me cuestiono si vale la pena tener este tipo de empresas acá. Esto no es la guerra fría, no es la hegemonía de Estados Unidos en la época de Ronald Reagan o Bush padre. Esta es una época en donde un gran actor que no existía en aquella época, que es China, podría venir también a invertir acá. También está Japón, están los países de la Unión Europea, o sea, ¿nos afectaría que el gobierno norteamericano se ofendiera? Por supuesto que sí, pero tampoco quedaríamos solos contra el mundo.

Por último, en la carta aseguran que esta reforma perjudica la seguridad financiera a largo plazo de los trabajadores, poniendo como ejemplo que obligaría a los gestores de inversión a tomar decisiones subóptimas, que desalentaría la inversión en instrumentos financieros de largo plazo, el hecho de licitar cada dos años el 10%  de la cartera de afiliado. ¿Podría ser un efecto?

Las AFP eligen su portafolio pensando en que los trabajadores que ingresan van a quedarse hasta los 60, 65 años y, por lo tanto, los fondos que tienen los invierten en activos de más largo plazo. Además, para asegurar que haya dinero efectivo para poder traspasar cuando alguien se cambia, el sistema les obliga a que haya un encaje. Esto significa que no pueden invertir un cierto porcentaje de los fondos que tienen. Tienen que mantener guardados líquidos, de manera que si un trabajador dice me jubilo o me cambio de AFP, haya un traspaso efectivo de dinero. Lo planteo por lo siguiente: En este cambio de ley, el encaje bajó, con lo cual hay más ganancia para las AFP, van a poder invertir más, van a tener menos dinero en encaje. Entonces, lo primero es que hay un beneficio que ellos no mencionan que es la reducción del encaje. Lo segundo, es que no todos los trabajadores se van y ahí queda el encaje en la AFP. Y las AFP invierten óptimamente, sin restricciones, en función del perfil de sus afiliados. Si tienen afiliados jóvenes probablemente invierten a más largo plazo. Si ven que tienen afiliados no tan jóvenes, tienen que asegurar que los fondos no sean tan volátiles. Por lo tanto, tiene que ser un mix de portafolio. No todo se tira a largo plazo. Y por lo tanto, hoy día hay una suboptimalidad, pero que se refiere a que es óptimo dada nuevas restricciones.

¿Y qué es lo que sucede con esta reforma? Le están diciendo, mire, yo sé que un porcentaje bajo de sus afiliados se va, pero ahora se va a ir un porcentaje más grande. Y, por lo tanto, va a tener que asegurarme que va a tener el dinero líquido cuando yo licite el 10% de los afiliados al sistema. Y si usted no se lo gana, tiene que hacer el traspaso de fondos. Por lo tanto, a aquella AFP que quiera cobrar caro por la comisión, se le va a ir gente. 

Entonces, es un mercado que debería obligar al que quiere mantener afiliados a apostar por menores comisiones, por menor precio. Entonces, ¿es subóptimo? No lo sabemos. Puede ser que se mueva en el margen de la optimalidad de las inversiones. Me refiero en el margen a que es una restricción que ya tienen, que es cuántos trabajadores ellos creen que se le van a ir en los próximos dos años, hoy día quizás eso va a aumentar. Pero para los trabajadores, la buena noticia es que se van a ir en la medida en que alguien les bajó la comisión, y si les bajó la comisión es un beneficio para los trabajadores y en el neto es imposible que lo que les perjudica sea más grande que el beneficio que obtienen pagando menos comisión porque si no, no se cambiarían. Entonces, eso de nuevo es un argumento falaz. El tratar de meter en este baile a los trabajadores para que ellos también reclamen diciendo que es malo, lo que no va a suceder. No, es un argumento malo. Aquí, el único riesgo que veo es a las rentas oligopólicas de los inversionistas estadounidense de las AFP más grandes de Chile

Miriam Henríquez analiza en su columna de opinión en el diario La Tercera las implicancias legales y constitucionales de la inhabilidad de la ministra Maya Fernández, en medio de la controversia por la fallida compra de la casa del ex presidente Salvador Allende.

Este lunes 10 de marzo, la ministra de Defensa, Maya Fernández, presentó su renuncia en medio de la controversia por la fallida compra de la casa de su abuelo, el ex presidente Salvador Allende, ubicada en Guardia Vieja, comuna de Providencia.

En el marco del contexto previo a su renuncia, Miriam Henríquez, investigadora asociada al Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), publicó una columna de opinión en La Tercera donde abordó las implicancias legales y constitucionales de este caso. A la luz de los últimos acontecimientos, resulta pertinente que la académica recuerde la potestad del presidente de la República de evaluar la responsabilidad política de sus ministros, mientras que la del Congreso Nacional de iniciar juicios políticos en caso de infracción a la Constitución o las leyes.

En su columna, Henríquez explica que el requerimiento ante el Tribunal Constitucional, presentado el 20 de enero por dos abogados particulares, cuestiona la inhabilidad de la ministra Fernández para permanecer en su cargo. Este surgió en el contexto de la venta fallida de la casa del ex presidente Allende y planteó una nueva arista en el debate sobre la competencia del Tribunal Constitucional para resolver la permanencia de la ministra.

Miriam Henríquez explica que la Constitución distingue dos tipos de inhabilidades: las que impiden a una persona ser nombrada ministro de Estado y las que afectan a quienes, aunque cumplen con los requisitos, no pueden continuar en el cargo debido a situaciones personales específicas. Además, el artículo 37 bis, que es la base del requerimiento, prohíbe a los ministros en ejercicio celebrar contratos con el Estado, pero no especifica una sanción explícita para quienes infringen esta prohibición.

Según la decana de la Facultad de Derecho, el Tribunal Constitucional deberá determinar si la presunta infracción al artículo 37 bis constituye una causal de inhabilidad para la ministra Fernández. La jurisprudencia del tribunal indica que estas causales son de derecho estricto y se interpretan de manera restringida, lo que podría significar que el tribunal no pueda crear inhabilidades por analogía.

Finalmente, la investigadora CiPP señala que, en un régimen presidencial como el chileno, corresponde al Presidente evaluar la responsabilidad política de sus ministros, mientras que el Congreso Nacional puede iniciar un juicio político en caso de infracción a la Constitución o las leyes.

Te invitamos a leer la Columna de opinión en el sitio de La Tercera.

En entrevista con el Diario Constitucional, la investigadora asociada al Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (UAH) y directora del Programa Derecho y Cuidados de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) advierte que la neutralidad legislativa no es suficiente para transformar la realidad cultural y social, y que es necesario implementar medidas concretas que promuevan una distribución más equitativa de las responsabilidades de cuidado en el país.

Fuente: Diario Constitucional

El derecho al cuidado ha cobrado relevancia en los últimos años, especialmente en Chile y América Latina, donde su vínculo con la perspectiva de género es innegable.

La investigadora asociada al Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas, y directora del Programa Derecho y Cuidados de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Victoria Martínez Placencia, quien se ha desempeñado como Abogada Asistente de Ministro en el Tribunal Constitucional de Chile y es actualmente candidata a Doctora por la Universidad Diego Portales, sostiene que este derecho no solo debe ser reconocido como un derecho humano autónomo, sino que también debe traducirse en políticas públicas efectivas que no refuercen la carga exclusiva sobre las mujeres.

En una entrevista con Diario Constitucional, Victoria Martínez compartió su visión sobre la importancia del derecho al cuidado y los desafíos para su reconocimiento como un derecho fundamental en Chile y la región.

¿Cómo definiría el derecho al cuidado y cuál es su importancia dentro del ordenamiento?

En mi tesis doctoral sobre el derecho al cuidado, yo lo defino como bidimensional, no tridimensional, como es la versión más consolidada de Laura Pautassi, yo creo que en realidad el autocuidado no es un derecho. Si no, que es parte del derecho a cuidar, es decir que el Estado dé las condiciones para que las personas puedan cuidar, condiciones de bienestar y de dignidad.

Por lo tanto, yo lo definiría como un derecho fundamental o humano que tiene estas dos dimensiones: el derecho a cuidar en ciertas condiciones y estándares y el derecho a ser cuidado también bajo ciertas condiciones y estándares.

¿Considera usted que el derecho al cuidado debería ser reconocido como un derecho humano autónomo?

Yo creo que sí, pero creo que es más valioso desde el punto de vista interno que internacional, o sea, si establecer un derecho humano a nivel regional o a nivel internacional sirve para su garantía interna me parece espectacular, pero si solo va a ser algo discursivo, creo que no tiene tanto sentido, por eso tiendo a pensar que debe ser considerado un derecho fundamental en los sistemas jurídicos internos nacionales porque de esta forma los estados quedan obligados a prestaciones específicas.

¿Qué relación tiene el derecho al cuidado con otros derechos fundamentales como el derecho a la vida, la salud o la dignidad?

Está muy relacionado y por eso yo creo que igual hay argumentos para decir que no se ha considerado autónomo porque justamente el derecho a recibir cuidado está muy relacionado con el derecho a la vida, con el derecho a la salud y con el derecho a la Seguridad Social y que ya está protegido para ciertos grupos vulnerables para personas con discapacidad, para niños, niñas y adolescentes.

Entonces creo que sobre todo en la vertiente del derecho a recibir cuidados, está muy interrelacionado con otros derechos que ya existen y por lo tanto uno podría decir, no es necesario establecerlo como derecho autónomo, pero creo que el derecho a cuidar, y la perspectiva de las cuidadoras, es la parte del derecho que hoy día no está suficientemente abordado por otros.

Creo que esto es lo más innovador, que, si bien se relaciona con el derecho a la vida, la salud, estos derechos no han sido capaces hasta ahora de abarcar o proteger efectivamente a las personas cuidadoras y por eso creo que ese es el argumento más fuerte para decir que sí debe ser un derecho autónomo.

¿De qué manera el derecho al cuidado está atravesado por la perspectiva de género?

A través de mi investigación me he dado cuenta de que en América latina la perspectiva de género es probablemente lo más relevante en el derecho al cuidado porque desde ahí se construye. Pero que cuando se ocupa el concepto derecho al cuidado en otras latitudes no se hace necesariamente desde el género, sino que puede ser desde la discapacidad, desde la vulnerabilidad, desde la dependencia, no necesariamente desde el género.

Entonces creo que eso es un desarrollo específico de América Latina y, creo que eso es lo que hay que reforzar porque, por ejemplo, hay algunas autoras estadounidenses o europeas que hablan del cuidado y no creen que sea necesario establecer un derecho, sino que sea como un valor constitucional, así como la dignidad.

Pero esa forma de verlo deja fuera a mi juicio, la perspectiva de las personas cuidadoras en América latina que son mayoritariamente mujeres, que además de que decir sí hay que cuidar y todos tenemos que cuidar, ellas quieren también tener la libertad de no cuidar, y ese aspecto de la libertad de no cuidar, creo que sólo es posible a través de un derecho subjetivo, no a través de un principio constitucional.

Yo puedo estar de acuerdo o no, pero creo que esas son las distintas variantes y por eso creo que para el desarrollo de América latina la perspectiva de género ha sido fundamental para este derecho.

¿Considera que la legislación actual en Chile sigue reforzando la idea de que el cuidado es una responsabilidad exclusiva de las mujeres?

Sí, ha habido mejoras en los últimos años, sobre todo después de la pandemia, pero todavía queda mucho. Se está avanzando en la neutralidad, es decir, por ejemplo, los permisos para cuidar el derecho laboral se están haciendo como neutros para trabajadores con responsabilidades de cuidar a hombres o mujeres.

Pero esa neutralidad creo que no es suficiente para transformar la realidad cultural y social que no es neutral. Principalmente son las mujeres quienes asumen esas responsabilidades entonces creo que la legislación tiene que hacer más que ser sólo neutral.

Probablemente incentivar de manera más decidida que los varones cuiden sobre todo considerando que con el envejecimiento de la población puede ser que haya menos niños en el futuro y eso es como el cuidado que se ha compartido más, ¿verdad? El cuidado de niños y niñas. ¿Pero qué pasa con el cuidado de personas mayores o de personas con discapacidad? si uno hace el catastro, hay datos de que la mayoría son mujeres quienes cuidan.

Entonces, independientemente si uno es madre o no, parece ser que la responsabilidad de cuidar viene por ser mujer, entonces no es tanto por la maternidad o la paternidad, creo que ahí la legislación tiene que hacer más que ser solo neutral. Aunque reconozco que ha habido avances importantes desde la pandemia, sobre todo en materia laboral.

En este mismo contexto ¿qué mecanismos legales, considera usted que podrían implementarse para avanzar en su modelo de corresponsabilidad en el cuidado?

Sí, yo creo que aquí hay que tener varias definiciones políticas que yo he señalado como fuerzas políticas, partidos políticos que les interesa el tema del cuidado. Cuando hablamos de corresponsabilidad social, siempre nos imaginamos este diamante de cuidados que es como el Estado, el mercado, las familias, las personas. Eso suena muy bien, pero el problema está en definir cuánto le toca a cada.

En ese sentido, en Chile, por ejemplo, falta que el Estado tenga mayor presencia, por ejemplo, a través de servicios públicos, a través de lo que se está discutiendo hace mucho tiempo en el Congreso sobre la sala cuna universal, es decir, ahí a una porción de responsabilidad del Estado que se le tiene que aumentar.

En cuanto a las responsabilidades individuales, yo creo que una clave para la corresponsabilidad de género es establecer derechos intransferibles e irrenunciables de varones. Por ejemplo, el postnatal para padres que sea irrenunciable y que sea igual una cantidad de meses importante.

Creo que eso podría avanzar hacia la corresponsabilidad, pero la ecuación de cuánta responsabilidad toca cada uno, eso es lo que no está resuelto. Parece ser que todos estuviéramos de acuerdo en que sí hay que ser corresponsables, pero falta poner eso sobre la mesa, qué parte de responsabilidad va a asumir cada uno. Ahí yo creo que quienes están más al debe en términos individuales son los varones y en términos sociales es el Estado.

¿Existen modelos en América latina que puedan servir de referencia para mejorar la legislación en esta materia?

El modelo que sigue expresamente el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Apoyo y Cuidados en Chile, es el Sistema Nacional de Cuidados de Uruguay. Creo que eso es una corriente que no solamente está en Uruguay, sino que está desarrollándose en otros países de América latina, Brasil creo que recientemente igual aprobó un sistema, entonces creo que se está mirando hacia allá.

Creo que es una buena estrategia, pero creo que es una estrategia insuficiente en términos de su corresponsabilidad, porque lo que hacen estos sistemas en Uruguay y en Chile, en Brasil, en Colombia, es apoyar a las personas que hoy cuidan, que son mujeres y eso está bien, y que donde el Estado no estaba que aparezca, eso me parece perfecto. Pero el paso siguiente de que más varones cuiden o de no reforzar que solo las mujeres cuidan, eso necesita otro tipo de medidas, no solo este Sistema Nacional de Cuidados.

Creo que esa es una parte urgente. O sea, si uno le pregunta a las mujeres cuidadoras, eso es lo que ellas piden y lo que ellas necesitan, pero creo que desde el punto de vista teórico o jurídico  también hay que avanzar en mecanismos para la corresponsabilidad, pero teniendo en cuenta que eso no está resuelto en ninguna parte, ni siquiera en los países nórdicos en los que hay mayores grados de corresponsabilidad porque hay más derechos para varones, pero aun así no es un tema que sea 50 y 50.

En este sentido, ¿cuáles considera usted que son los principales retos que enfrenta el derecho al cuidado en el siglo XXI?

El principal reto es que se reconozca como un derecho. Yo en ese sentido no estoy de acuerdo con Laura Pautassi quien dice que este derecho ya existe en el ámbito internacional. Yo soy un poco más positivista, entonces creo que tiene que estar en una fuente internacional explícitamente.

Comparto con ella que hay fragmentos de cuidado que están en tratados internacionales que ya existen como la comprensión de Derechos del Niño, como la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, que justamente está asociada a grupos vulnerables, pero un derecho autónomo al cuidado y sobre todo con el foco en las personas que cuidan, a mi juicio, no es un derecho humano todavía.

Un hito importante va a ser la opinión consultiva que debería publicar la corte este año sobre derecho al cuidado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, uno podría decir que el derecho existe a nivel regional, pero a nivel internacional yo veo poco probable que exista y se reconozca positivamente el derecho al cuidado. Poco probable porque uno ve el mundo y hay aires de guerra, hay aires de violencia, de extremos, y en esos extremos creo que el derecho al cuidado pasa como a último plano. Entonces creo que ese es el primer reto, que exista conciencia de que tiene que establecerse y reconocerse como derecho.

Y el segundo reto es que, independiente de si se establezca como derecho internacional, derecho humano o como derecho constitucional o legal, que en la práctica se materialice a través de políticas públicas y eso tiene que ver con presupuesto, tiene que ver con gestión, tiene que ver con convicción política y eso es muy relevante si pensamos en los ciclos políticos chilenos que son tan cortos de 4 años, puede ser que lo que se haga ahora se deshaga mañana, entonces creo que lo principal es convencer de que es un derecho, de que es relevante y que hay que defenderlo, lo que no es solo convencer a los académicos y académicas, sino hay que convencer a la gente en general.

¿Qué rol cree usted que debería tener el Estado en la promoción y protección del derecho al cuidado?

Yo creo que al menos este gobierno entendió que por los cambios demográficos, esto es urgente, o sea, no es algo que por mucho pueda “chutearse la pelota” hacia delante porque esto va a explotar en algún momento. No vamos a dar abasto, la gente joven no va a dar abasto para cuidar a niños, personas mayores, personas con discapacidad, no va a dar abasto.

Eso es algo que hay que asumir, así como hay otras cuestiones relevantes que vienen con el envejecimiento de la población como aspectos económicos, aspectos de salud, seguridad social y de pensiones, este aspecto, el del cuidado, también es crucial.

Entonces yo creo que este gobierno comprendió eso, es posible que gobiernos de otro sector político igual lo sigan por esa razón, es decir, no podemos seguir tapándonos los ojos, en un futuro próximo esto va a ser imprescindible.

Lo que a mí me gustaría que ocurriera es que no se pierda el aspecto de género porque si no, es muy probable que se hagan apoyos, que el Estado participe más, pero que siga siendo la cuidadora principal la mujer. Entonces el costo del envejecimiento de la población lo vamos a pagar nosotras, lo que creo que es injusto, por eso el Estado debería dirigir su acción y las políticas públicas para que el costo de los cambios demográficos no sea solo para las mujeres, que sean mejor repartidos.

¿Cree que en el futuro el derecho al cuidado será reconocido como un derecho fundamental con mayores garantías?

Yo creo que sí, yo creo que va a ser cuestión de tiempo en Chile, no se pudo al nivel de cuando estuvimos con los borradores constitucionales, no se pudo establecer ahí, pero yo creo que definitivamente va a ser un derecho legal. No va a faltar mucho para que sea reconocido como un derecho fundamental, puede ser una jurisprudencia, puede ser a través de distintos mecanismos, así ha pasado en varios países de América latina. En Ecuador, por ejemplo, se reconoce el derecho de cuidado a través de una sentencia del Tribunal Constitucional.

Ahora de esa declaración discursiva de decir este derecho forma parte de nuestro sistema jurídico a la realidad hay una distancia enorme. Yo prefiero mil veces que existan las políticas públicas y que después se reconozca el derecho en el papel, digamos, a que se haga al revés, que se reconozca el derecho en el  papel, pero que en la práctica no haya ninguna garantía.

Entonces ¿cómo hacer que ese avance del derecho al cuidado vaya de la mano de que se reconozca positivamente, pero que además se materialice? eso requiere convicción, requiere convicción política y también requiere que las personas estén atrás. O sea, en Chile, los movimientos y las organizaciones de cuidadoras han sido fundamentales para que el proyecto de ley sobre el Sistema de Apoyos y Cuidados avance y ese, probablemente va a ser el camino, sólo de esa forma este derecho va a poder ser establecido positivamente, pero también garantizado.

Te invitamos a revisar la entrevista en el sitio del Diario Constitucional.

Mauricio Castillo, junto con los académicos Paulina González-Martínez y Domingo García Pérez de Lema, publicaron un estudio en el Journal of the Knowledge Economy. El artículo analiza cómo la sociedad influye en la interacción entre empresas, universidades y gobiernos, destacando su papel crucial en la innovación regional y en la implementación de políticas participativas.

Mauricio Castillo, investigador asociado del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), publicó en la prestigiosa revista Journal of the Knowledge Economy, el artículo de investigación titulado «The Role of Society in the N-Helix Innovation Model: A Systematic Review». Este trabajo es el resultado de una investigación conjunta con la académica Paulina Ivonne González Martínez, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central y el académico Domingo García Pérez de Lema de la Universidad Politécnica de Cartagena en Murcia, España.

Para Mauricio Castillo, el estudio aborda un tema crucial en el ámbito de los ecosistemas de innovación: el papel fundamental de la sociedad en la interacción entre empresas, universidades y gobiernos. A través de un análisis sistemático, los autores examinan cómo la sociedad contribuye al desarrollo de políticas participativas y modelos colaborativos que impulsan la innovación regional.

Los hallazgos del estudio se organizan en tres ejes principales:

  • Gestión y políticas públicas: Analiza cómo las políticas públicas pueden fomentar la innovación a través de la participación activa de la sociedad.
  • Usuarios de la innovación: Explora la relación entre la sociedad y los modelos de innovación N-Helix.
  • Tecnologías emergentes: Examina el impacto de las nuevas tecnologías en la interacción entre los diferentes actores del ecosistema de innovación.
  •  

El artículo de investigación destaca que, en un ecosistema regional de innovación, la sociedad juega un papel fundamental en las relaciones entre empresas, universidades y gobiernos. Este modelo de cooperación, conocido como cuádruple hélice, visualiza la influencia de la sociedad civil en los procesos de innovación y los sistemas regionales. A pesar de los numerosos modelos N-Helix, existe una brecha significativa en la comprensión del papel de la sociedad, lo que requiere un marco conceptual robusto.

La investigación emplea una revisión sistemática de la literatura sobre el N-Helix, utilizando un enfoque metodológico de dos pasos que incluye un análisis bibliométrico de la base de datos Web of Science y una revisión sistemática de la literatura. En ese sentido, se analizaron trescientos cincuenta y siete artículos, abordando preguntas sobre la importancia de la sociedad en los estudios N-Helix, las principales líneas de investigación y las áreas de investigación emergentes.

Para los investigadores, este estudio ayuda a los agentes públicos a comprender las interacciones de la sociedad civil en los sistemas regionales de innovación, facilitando políticas públicas más participativas. La participación activa en los procesos de innovación posiciona a la sociedad civil como un actor clave, contribuyendo al desarrollo de políticas y a la implementación de modelos multi-hélice, mejorando así las interconexiones entre gobierno, empresas, universidades y sociedad civil.

Te invitamos a revisar el artículo de investigación desde el sitio de Journal of the Knowledge Economy.

González-Martínez, P., García-Pérez-De-Lema, D. & Castillo-Vergara, M. The Role of Society in the N-Helix Innovation Model: A Systematic Review of the Literature. J Knowl Econ (2025). https://doi.org/10.1007/s13132-024-02581-w

El XVI Encuentro Anual de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas, que contó con el auspicio del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas de la Universidad Alberto Hurtado, se realizó el martes 14 de enero 2025 en la Universidad Andrés Bello, con la participación de la Contralora General de la República, Dorothy Pérez, y una charla magistral de Ernesto Dal Bó. Más de 20 académicos presentaron sus investigaciones en diversas mesas de discusión.

En una jornada que inició a las 8:30 de la mañana en el Campus Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello (UNAB), la Sociedad Chilena de Políticas Públicas (SCHPP) realizó su XVI Encuentro Anual, en colaboración con el Instituto de Políticas Públicas de la misma casa de estudios y el auspicio del  Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) de la Universidad Alberto Hurtado (UAH). Eduardo Saavedra, director académico del CiPP y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UAH, estuvo presente en el evento que contó con una charla magistral del destacado profesor de la Universidad de Berkeley y Ph.D. en Economía de la Universidad de Oxford, Ernesto Dal Bó.

Al finalizar el encuentro, el presidente de la SCHPP, Sebastián Izquierdo, destacó la calidad del evento y la organización: “Hemos vivido un encuentro de gran nivel. Desde la charla magistral hasta las mesas de discusión, donde diversos académicos e investigadores presentaron sus trabajos en variados temas, todas las instancias contribuyeron significativamente a la discusión que buscamos fomentar como Sociedad para mejorar las políticas públicas”.

En la instancia, más de 20 académicos e investigadores presentaron diversos trabajos previamente seleccionados por convocatoria. Las exposiciones fueron divididas en seis mesas tituladas: “Construyendo Equidad”; “Evaluación y Descentralización: Claves para políticas efectivas”; “Impacto Social: Vivienda, Igualdad y Bienestar”; “Tejiendo Políticas que Cuidan”; “Criminalidad y Corrupción”; y “Educación y Equidad: Perspectivas sobre Acceso y Género”.

Para finalizar la jornada, se llevó a cabo una conversación entre el académico, Ernesto Dal Bó, y la contralora general de la República, Dorothy Pérez bajo el título “Capacidades estatales: el impacto del estatuto administrativo”. En el debate se discutieron sobre cuáles son los desafíos clave para el futuro del servicio público en Chile.

Este Encuentro fue auspiciado por: CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe; Centro de Estudios Públicos; Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián; Facultad de Economía y Gobierno, y Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile; CLAPES UC; Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) de la Universidad Alberto Hurtado; Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez; Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Faro UDD-Núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Desarrollo; Horizontal; Libertad y Desarrollo; Universidad Diego Portales; y como media partner La Tercera.

Para obtener más detalles del encuentro, ingresa a https://www.sociedadpoliticaspublicas.cl.

Las investigadoras asociadas del CiPP, Miriam Henríquez y Victoria Martínez, junto a la directora de la Clínica Jurídica, Macarena Rodríguez, todas académicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) examinan en un artículo académico publicado en la Revista Estudios Constitucionales el surgimiento del derecho humano al cuidado en Latinoamérica, destacando su etapa de emergencia y las fuentes de derecho que lo sustentan.

En su reciente artículo académico titulado «Derecho al cuidado: ¿Nuevo derecho humano en Latinoamérica?», publicado en la Revista Estudios Constitucionales, las investigadoras del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP), Victoria Martínez y Miriam Henríquez, y la directora de la Clínica Jurídica, Macarena Rodríguez, todas académicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), analizan el surgimiento del derecho humano al cuidado en Latinoamérica. El estudio sostiene que este nuevo derecho se encuentra en una etapa de desarrollo denominada de emergencia o de surgimiento.

Para alcanzar esta premisa, las autoras sintetizan la literatura internacional sobre el surgimiento de nuevos derechos humanos y las etapas que se identifican en su evolución. Aplicando la propuesta de Decken y Koch al caso del derecho al cuidado, identifican las fuentes de derecho internacional, regional y local que permiten sostener y concluir lo señalado.

Este estudio subraya la importancia del derecho al cuidado como un nuevo derecho humano en Latinoamérica, invitando a los lectores a reflexionar sobre su impacto potencial en la región. 

Para leer el artículo completo titulado «Derecho al cuidado: ¿Nuevo derecho humano en Latinoamérica?», visita el sitio de la Revista Estudios Constitucionales.

En el marco de la celebración del décimo aniversario de la carrera de Administración Pública, Ignacio Cienfuegos, investigador asociado del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas, presentó su libro “Gestión del riesgo público. Incertidumbre y toma de decisiones en el Estado”. Esta publicación aborda la gestión integral del riesgo en Chile, ofreciendo tanto investigaciones académicas como aplicaciones prácticas para el sector público.

Fuente: Facultad de Ciencias Sociales UAH

El pasado 15 de noviembre, durante la semana de celebración por el décimo aniversario de la carrera de Administración Pública, Ignacio Cienfuegos, investigador asociado del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) y académico del Departamento de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, presentó su libro “Gestión del riesgo público. Incertidumbre y toma de decisiones en el Estado”. Este libro se centra en la gestión integral del riesgo, condensando y profundizando las investigaciones y reflexiones académicas del autor sobre una disciplina aún emergente en Chile, además de ofrecer aplicaciones prácticas para la gestión de riesgos en el sector público.

En esta conversación realizada con la Facultad de Ciencias Sociales, Ignacio Cienfuegos reflexiona sobre los riesgos a los que está expuesto el país desde el punto de vista público, sobre la importancia de la gestión integral del riesgo en los gobiernos locales y su rol en catástrofes incendiarias que mantienen al país hoy en alerta. 

– Ignacio, desde tu perspectiva, ¿cuáles consideras que son los principales riesgos a los que está expuesto nuestro país?

Chile enfrenta una amplia gama de riesgos, entre los que destacan los desastres naturales, exacerbados por los efectos del cambio climático. En el ámbito económico, al ser un país con una economía pequeña y poco diversificada, estamos expuestos a la volatilidad financiera y a las fluctuaciones en los precios de los commodities. A esto se suman riesgos sociales derivados de un persistente malestar ciudadano y un sistema político que resiste una verdadera transformación. Además, los riesgos asociados al mal uso de los recursos públicos, la corrupción y las malas prácticas a nivel empresarial. En conjunto, son riesgos que están impactando severamente en la reputación de nuestra alicaída clase política y empresarial.

– ¿Qué estrategias consideras prioritarias para que las instituciones públicas puedan anticipar y mitigar estos riesgos de manera efectiva?

Primero, fortalecer la institucionalidad pública. Sin embargo, lo más desafiante, pero también lo más relevante, es promover una cultura organizacional orientada a la conciencia del riesgo. Esto incluye incorporar procesos sistemáticos de evaluación y control interno en las instituciones públicas. Además, siguiendo la perspectiva moderna de la gestión de riesgos, es fundamental adoptar un enfoque multidisciplinario que combine análisis técnico, económico y social. En el ámbito local, resulta crucial capacitar y dotar a los gobiernos locales de los recursos y herramientas técnicas necesarios para abordar los riesgos específicos de sus territorios. Por último, se requiere avanzar hacia modelos de gobernanza colaborativa en los territorios, que faciliten la implementación de medidas preventivas y fomenten la inversión en infraestructura resiliente.

– En tu libro, planteas que la gestión integral del riesgo es una respuesta a los retos que enfrentan particularmente los municipios de nuestro país. ¿Podrías compartirnos cuál es la visión que sustenta esta afirmación y cómo se conecta con las necesidades locales?

La gestión integral del riesgo busca abordar la complejidad de los riesgos mediante un enfoque que integra dimensiones técnicas, económicas, sociales y organizacionales. Los municipios enfrentan desafíos específicos, como la desigualdad en la distribución de recursos, la dependencia del nivel central y la presión de atender a múltiples demandas ciudadanas, especialmente en contextos de emergencia. Este enfoque integral les permite optimizar la asignación de recursos, planificar de manera estratégica y coordinarse eficazmente con niveles superiores de gobierno a través de una perspectiva multinivel. De esta forma, se fortalece su capacidad tanto para prevenir como para responder a amenazas locales y globales.”

– Propones un Programa aplicado de Gestión del Riesgo Integral para municipios. ¿En qué se diferencia esta perspectiva con la gestión del riesgo clásica?

El Programa Aplicado de Gestión del Riesgo Integral se caracteriza por su enfoque interdisciplinario, que combina perspectivas técnicas, económicas, sociológicas y culturales. Este enfoque supera la visión exclusivamente técnica de la gestión clásica, así como el enfoque de silos o de estancos que separa el análisis de riesgos financieros, naturales o normativos, estableciendo una mirada comprensiva, asumiendo que los riesgos en las organizaciones son interdependientes y están interconectados. Además de centrarse en la mitigación de riesgos catastróficos o de alto impacto, este enfoque busca identificar oportunidades para mejorar la resiliencia y el desarrollo sostenible. Así, propone integrar la gestión del riesgo en los planes de desarrollo comunal, en lugar de tratarla como un elemento reactivo o aislado​.

Incendios forestales

Chile enfrenta un desafío recurrente y significativo durante el verano: los incendios forestales. Cada año, el calor, los vientos y la vegetación seca crean un ambiente perfecto para que estos incendios se propaguen. El cambio climático ha empeorado las cosas, con más olas de calor y sequías prolongadas. Este fenómeno pone en riesgo a las comunidades generando impactos sociales, económicos y ambientales. Ante esta realidad, se plantea un ambicioso marco de acción para la gestión integral de riesgo.

– El terremoto fue un punto de inflexión al mostrar cómo una crisis puede transformarse en una oportunidad para mejorar la gestión del riesgo. En ese contexto, ¿cómo han influido los importantes incendios forestales de los últimos años en la evolución y el fortalecimiento de la gestión del riesgo público en el país?

Se observa mayor concientización pública y el desarrollo de campañas educativas para reducir riesgos asociados a prácticas humanas, que es la principal causa de estas catástrofes. Se requiere, sin embargo, aún mayores capacidades  por parte de los gobiernos locales, permitiendo una respuesta más ágil y efectiva en colaboración con instituciones nacionales​. Asimismo, se observa una creciente concientización pública, respaldada por campañas educativas destinadas a reducir los riesgos asociados a prácticas humanas, que siguen siendo la principal causa de estas catástrofes. No obstante, es fundamental seguir fortaleciendo las capacidades de los gobiernos locales para garantizar respuestas más ágiles y efectivas, en estrecha colaboración con las instituciones nacionales.

– En los últimos días, el debate público se ha centrado en las medidas preventivas necesarias frente a los incendios forestales. Desde tu perspectiva, ¿cuál es el rol específico que deben asumir los gobiernos locales en la prevención y gestión de este tipo de riesgos?

Los gobiernos locales tienen un rol crucial en la planificación territorial, aspecto fundamental en la prevención de emergencias y catástrofes socio naturales. Esto incluye la regulación del uso de suelo para evitar construcciones en zonas de alto riesgo, una tarea que sigue siendo deficitaria debido a la falta de actualización en muchos planes de ordenamiento territorial. Además, es esencial fortalecer los esfuerzos por involucrar a las comunidades, promoviendo prácticas seguras y sensibilizando sobre la prevención de incendios.

– ¿Cómo deberían actuar los gobiernos locales ante la contingencia? 

Los municipios también tienen un papel operativo crucial en la coordinación de planes de contingencia, liderando la articulación con cuerpos de bomberos, ONGs y la sociedad civil. Su proximidad territorial les permite responder de manera más eficiente a las necesidades locales. Por otro lado, deben maximizar el uso de instrumentos de inversión pública, trabajando junto a los gobiernos regionales para desarrollar infraestructura básica. Esto incluye la construcción de cortafuegos, el acceso a fuentes de agua y la mejora de recursos logísticos, elementos esenciales para mitigar y combatir incendios de manera efectiva.

Te invitamos a conocer más del libro “Gestión del riesgo público” visitando el sitio de la Editorial RiL.

Cristian Geldes, investigador asociado del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UAH junto a Sebastián Uriarte, académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Jesús Santorcuato, académico de la Universidad de Chile, publicaron  artículo académico en destacado Journal of Business Ethics que aborda la evolución de la ética en el emprendimiento entre 1988 y 2023, identificando fases clave y proponiendo nuevas áreas de investigación.

En su reciente artículo académico publicado en el destacado Journal of Business Ethics, Cristian Geldes, investigador asociado del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, junto a los académicos Sebastián Uriarte,  de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y Jesús Santorcuato, de la Universidad de Chile, examinan la evolución de la ética en el emprendimiento entre 1988 y 2023. 

El estudio analiza 516 artículos de revistas indexadas en la base de datos Scopus de publicaciones científicas entre el período 1988 y 2023, utilizando métodos cualitativos y cuantitativos, permitiendo identificar tres fases principales de la evolución del tema: Formativa, consolidación y pragmática. 

La fase formativa (1988-2013) estableció las bases teóricas del campo, enfocándose en temas como la responsabilidad social corporativa y los dilemas éticos en pequeñas empresas. La fase de consolidación (2014-2018) diversificó los enfoques temáticos, incluyendo tecnologías digitales y género. Finalmente, la fase pragmática (2019-2023) aborda desafíos contemporáneos como la sostenibilidad y las implicaciones éticas de la inteligencia artificial.

El artículo también aborda temas como género, innovación tecnológica, sostenibilidad y emprendimiento social. Además, propone nuevas áreas de investigación, resaltando la importancia de adaptar las prácticas éticas al tipo de emprendimiento y su contexto cultural. Geldes y Uriarte subrayan la necesidad de promover un emprendimiento responsable y sostenible que equilibre los beneficios económicos, sociales y ambientales, impulsando un desarrollo global más equitativo.

Para leer el artículo completo de Cristian Geldes, Sebastián Uriarte y Jesús Santorcuato y profundizar en su análisis, visita el sitio del Journal of Business Ethics.

Cita artículo:

Uriarte, S., Geldes, C. & Santorcuato, J. Evolution of Ethics and Entrepreneurship: Hybrid Literature Review and Theoretical Propositions. J Bus Ethics (2024). https://doi.org/10.1007/s10551-024-05815-8

La investigadora asociada del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Miriam Henríquez, examina en su columna de opinión para La Tercera los desafíos y avances de la reforma al sistema judicial en Chile, a la luz del balance del año 2024.

En su reciente columna de opinión para La Tercera, Miriam Henríquez, investigadora asociada del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, explora los desafíos y avances de la reforma al sistema judicial en Chile. Henríquez destaca que el 2024 fue un año difícil para el Poder Judicial, especialmente para la Corte Suprema, debido a la remoción e inhabilitación de dos ministros y otros mecanismos de control que han generado dudas sobre la independencia y transparencia de los jueces.

La investigadora CiPP señala que, en respuesta a esta situación, el Presidente de la República inició en octubre pasado la tramitación de un proyecto de reforma constitucional para modificar el gobierno judicial y crear un nuevo órgano encargado de los nombramientos judiciales. Sin embargo, la tramitación ha avanzado mínimamente.

El proyecto de reforma plantea tres objetivos principales: asegurar la independencia judicial interna separando las funciones administrativas de las jurisdiccionales, garantizar la independencia judicial externa mediante nuevos procedimientos de nombramientos de jueces, y afianzar la transparencia y probidad en el sistema judicial. Entre las medidas propuestas se incluyen la supresión de la superintendencia directiva de la Corte Suprema y la creación de un Consejo de Nombramientos Judiciales.

Henríquez concluye que el proyecto es un buen punto de partida para discutir la pertinencia de un órgano autónomo encargado de la selección de jueces y otros temas relacionados, como la suplencia de los abogados integrantes que colaboran con la función judicial. Destaca la necesidad de darle celeridad a este asunto tras la aprobación de la Ley de Presupuestos y el avance de la reforma de pensiones.

Para leer la columna completa de Miriam Henríquez y profundizar en su análisis, revisa la publicación original en La Tercera.

Carlos J. García, investigador asociado del CiPP y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, examina en su columna de opinión para La Tercera las implicaciones de un crecimiento económico del 2% para Chile en 2025, destacando tanto sus aspectos positivos como sus preocupaciones.

En su reciente columna de opinión para La Tercera, Carlos J. García, investigador asociado del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, analiza las implicaciones de un crecimiento económico del 2% para Chile en 2025. García plantea que, aunque mejor que una recesión, este crecimiento es preocupante para el país. Según él, un crecimiento del 2% es insuficiente para mejorar significativamente el ingreso per cápita, que se duplicaría en 35 años a este ritmo. En contraste, un crecimiento del 5% permitiría duplicar el ingreso en solo 14 años, beneficiando a la fuerza laboral de manera más tangible.

García destaca que un crecimiento económico estancado desincentiva el esfuerzo y la innovación, y plantea dudas sobre la capacidad de Chile para retener a sus profesionales más calificados en el largo plazo. Además, advierte sobre el impacto de la revolución tecnológica, que podría duplicar la tasa de desempleo actual, afectando especialmente a los trabajadores con capital humano medio.

El investigador cuestiona si el exceso de permisos y regulaciones es la causa de la baja productividad y sugiere que la clave para un mayor crecimiento radica en adoptar la nueva revolución tecnológica, como lo ha hecho Estados Unidos. García concluye que el crecimiento del 2% es una señal de que Chile debe repensar su estrategia de desarrollo para mejorar el bienestar de su población.

Para leer la columna completa de Carlos García y profundizar en su análisis, revisa la publicación original en La Tercera.

Con el objetivo de valorar los avances y desafíos del 2024 y proyectar el  2025, las y los investigadores asociados del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) de la Universidad Alberto Hurtado se reunieron en una jornada de reflexión interdisciplinaria que contó con la participación de la Vicerrectora de Investigación y Postgrados, Antonia Larraín, quien compartió la visión institucional sobre el rol y aporte de los centros de investigación que existen en la UAH, y en particular sobre el CiPP.  

El jueves 23 de enero recién pasado, las y los investigadores del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) de la Universidad Alberto Hurtado se reunieron en la sala de postgrado de la Facultad de Derecho, al igual que hace un año atrás, en una jornada de reflexión interdisciplinaria con el objetivo de valorar los avances y desafíos del 2024 y proyectar el año 2025. La jornada contó, en su parte inaugural, con las palabras de Antonia Larraín, Vicerrectora de Investigación y Posgrados de la UAH, quien fue invitada a compartir la visión institucional sobre el rol y aporte de los centros de investigación que se desarrollan en la UAH, y en particular sobre el CiPP como entidad interdisciplinaria.

En sus palabras de bienvenida, Eduardo Saavedra,  director académico del CiPP, destacó la importancia de proyectar el año en una jornada de diálogo y participación a partir de los aprendizajes adquiridos. “La invitación es a dar continuidad a los  proyectos ya realizados durante 2023 y 2024 y pensar en nuevas iniciativas que amplíen la contribución del centro a diseñar e implementar mejores políticas públicas para la sociedad”. 

En la jornada participaron 15 investigadores e investigadoras y se dio la bienvenida a las y los nuevos investigadores que se han asociado al centro últimamente: Victoria Martínez de la Facultad de Derecho, Magdalena Ahumada de la Facultad de Psicología, Camilo Sembler de la Facultad de Ciencias Sociales, Nicolás Barrientos de la Facultad de Economía y Negocios, y María José Valdebenito de la Facultad de Educación. Además, la directora ejecutiva, Ximena Concha presentó el nuevo diseño del sitio web del centro orientado a  mejorar la visibilidad del trabajo del CiPP y el de cada uno y una de sus académicos asociados e incidir en el diálogo sobre políticas públicas.

La jornada de planificación concluyó con una reafirmación del compromiso de las y los asistentes con el fortalecimiento del Centro como espacio de reflexión y colaboración interdisciplinaria y con una propuesta de iniciativas que, junto con mantener aquello que se ha venido haciendo bien, permita sumar otras acciones que, con una participación más activa de las y los propios investigadores asociados, permitan aumentar la visibilidad del centro en la agenda de las y los tomadores de decisiones y su capacidad de incidencia pública, en particular, en la discusión legislativa a nivel nacional.

El CiPP es un organismo creado por las Facultades de Ciencias Sociales, Derecho, y Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado (UAH). Este centro se relaciona con la UAH a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) y, según la política institucional, es considerado un Centro de Pertinencia Pública y Relevancia Social. Su propósito es dar a conocer la investigación y vinculación con el medio que se realiza en la UAH en distintas áreas de políticas públicas, trascender el espacio académico y aumentar su contribución a mejorar los problemas de la sociedad.

El doctor en economía y director académico del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas, Eduardo Saavedra, participó en el programa “Lo que importa” de Daniel Matamala, donde abordó las causas y consecuencias de los cortes de luz que afectaron a más de un millón de clientes en la zona centro-sur del país tras el paso del sistema frontal.

Entre el 1 y el 19 de agosto, miles de clientes de ENEL experimentaron cortes en el suministro eléctrico derivado del sistema frontal que afectó a la zona centro-sur de Chile. A la fecha, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha recibido más de 26 mil reclamos por los extensos cortes, de los cuales cerca del 80% pertenece a la Región Metropolitana.

El doctor en economía Eduardo Saavedra, director académico del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), en conversación con el programa “Lo que Importa” del periodista y conductor Daniel Matamala, profundizó en las causas de la crisis de suministro eléctrico y sus posibles soluciones.

Respecto a la forma en que se fijan los estándares del sistema eléctrico en Chile, Saavedra, explica que cada cuatro años, se modela una empresa que no existe, se calcula cuánto costaría su infraestructura, sus gastos y costos de inversión y operacionales, y una vez que se tiene esa estimación, a la empresa se le paga un punto medio aproximadamente. De esta manera, para tener rentas, una empresa real como ENEL tendría que superar en eficiencia a la empresa modelo. Aunque, en la práctica, se termina convergiendo a la empresa real.

Según Eduardo Saavedra, este modelo de regulación es un buen mecanismo porque permite que las empresas sean más eficientes. “Sin embargo, en todo lo que tiene que ver con los costos de inversión, pareciera que la ficción se pasó de la raya. En la realidad, las empresas tienen que hacer inversiones de manera sistemática para poder competir con la empresa modelo. Si no se hacen esas inversiones, ocurre lo que pasó, viene un temporal fuerte y quizás no se tomaron todas las medidas para evitarlo”

En la práctica, los castigos que existen para las empresas por no haber hecho las inversiones que se requerían, al parecer no funcionan muy bien. Un ejemplo de esto son las multas, que no son lo suficientemente altas”, precisó.

En esa línea, Saavedra aseguró que se debería garantizar que las compensaciones sean más automáticas, para no repetir escenarios como el del pasado sistema frontal. “Es importante precisar que las compensaciones tienen que ver más con lo no consumido, que con todo el daño extra que significa el dejar de consumir el suministro eléctrico”, aseguró el director académico del CiPP.

Sobre la situación chilena comparada con el panorama internacional, Eduardo Saavedra señaló que “el problema está en que parte de la regulación paga el costo anual de una inversión basada en una empresa ficticia, recién hecha, que no es la realidad. Esto en otros países ya comenzaron a cambiarlo y se fueron por una regulación más de empresa modelada, en el caso de los costos operacionales”.

Recomendaciones

A modo de conclusión, Eduardo Saavedra planteó algunas recomendaciones que podrían permitir asegurar que el servicio de distribución eléctrica y otros servicios básicos funcionen de manera más eficiente y con mejor calidad en el país, a la vez que se protega a las y los consumidores y se fomente una inversión adecuada en infraestructura.

En ese sentido, Saavedra sugiere que, en lugar de permitir que una sola empresa maneje tanto la distribución como la comercialización, se deberían separar estas funciones, ya que esto permitiría mayor competencia en la parte de comercialización, mientras que la distribución se manejaría de manera más eficiente.

Respecto a la regulación de costos, el investigador del CiPP aseguró que esta debe basarse en las inversiones realmente realizadas y no en un modelo ficticio. “Por ejemplo, la regulación “brownfield” permite que las empresas reciban compensación por las inversiones efectivas que realizan, en lugar de basarse en una empresa modelo que podría no reflejar la realidad de las inversiones y los costos actuales”, concluyó.

Por otro lado, Eduardo Saavedra fue enfático en que se debe aumentar la severidad de las multas y la rapidez en las compensaciones a los consumidores. «Es imperativo que las multas por incumplimiento sean significativamente más altas para asegurar el cumplimiento efectivo de las normativas. Las sanciones actuales son insuficientes y no generan el impacto necesario para corregir comportamientos inadecuados en el sector energético”, explicó.

Finalmente, en cuanto a la transparencia y competencia en la licitación, Saavedra sugiere que, en la medida de lo posible, se considere algún mecanismo de licitación o evaluación de desempeño para asegurar que las empresas continúen siendo eficientes y cumplan con los estándares de calidad.

La decana de la Facultad de Derecho e investigadora del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas de la Universidad Alberto Hurtado, Miriam Henríquez, en su columna de opinión en CIPER Chile, hace un repaso de los problemas que genera el régimen político en la gobernabilidad del país y las modificaciones que se propusieron en los fallidos procesos constituyentes.

En su reciente columna de opinión publicada en CIPER Chile, Miriam Henríquez, decana de la Facultad de Derecho e investigadora del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), analiza los problemas del actual régimen político chileno y la necesidad de una reforma integral. La investigadora del CiPP destaca que, aunque el presidencialismo ha sido una tradición arraigada en Chile, presenta deficiencias que afectan la gobernabilidad.

«La concentración excesiva de atribuciones en el Presidente de la República desincentiva la cooperación con el Congreso Nacional y contribuye a la parálisis del régimen político», afirma Miriam Henríquez. Además, en su columna menciona problemas como la falta de mayoría parlamentaria para el gobierno, la ausencia de mecanismos institucionales de cooperación y la alta volatilidad electoral.

La investigadora del CiPP argumenta que las reformas propuestas en los fallidos procesos constituyentes en Chile no abordaron de manera efectiva estos problemas mencionados, y que cualquier cambio futuro debe considerar el sistema completo y no solo algunas de sus partes. Asimismo, Miriam Henríquez propone un enfoque que equilibre las atribuciones entre el Presidente y el Congreso, y que promueva una mayor gobernabilidad y representación ciudadana.

Para conocer más detalles del análisis de Miriam Henríquez, te invitamos a leer la columna completa publicada en CIPER Chile.