La falta de profesores en Chile
En una entrevista publicada por la Revista de la Red Educacional Ignaciana, el investigador del CiPP de la UAH, Cristóbal Madero, analiza la realidad de la educación en Chile enfatizando que uno de los principales problemas es el déficit de docentes.
“No tengo muchas dudas de que el desarrollo del país está relacionado con lo que pase en educación en los próximos años”. Así lo sostiene el investigador del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Cristóbal Madero, quien fue entrevistado por la Revista de la Red Educacional Ignaciana (REI) para conocer su visión sobre la realidad de la educación en Chile.
El académico de la Facultad de Educación de la UAH destaca que el problema más recurrente que enfrentan los establecimientos educacionales es la carencia de profesores. “En cualquier colegio, ya sea privado o municipal, la respuesta rápida es que faltan profesores. Hablo especialmente de asignaturas como Religión, Filosofía y Ciencias en educación básica y media. Las cifras muestran que, del alrededor de 250 mil docentes que hay en Chile, escasean los idóneos para cada asignatura requerida, es decir, aquellos con el título en la asignatura que enseñan”, argumenta el investigador del CiPP.
Madero señala que esta es una realidad relativamente nueva que no solo se observa en Chile, sino que también en América Latina y que una de las causas sería una serie de reformas educativas que masificaron la educación primaria y secundaria permitiendo la formación de docentes en forma rápida lo que terminó por devaluar la profesión.
Además, critica el sistema de gratuidad aplicado en las universidades que se ha convertido en un obstáculo para mejorar el nivel académico de los profesores. “La beca “vocación” era una buena estrategia para lo anterior, pero la gratuidad, una muy mala política pública, hizo que la beca perdiera relevancia”, explica el experto.
El docente afirma que la clave es invertir y exigir más a las facultades de educación destacando que valores como la responsabilidad social en la formación de las generaciones futuras y la justicia son de gran importancia especialmente cuando se trabaja con estudiantes de bajos recursos.
Puedes leer la entrevista en el siguiente enlace.